El papel higiénico puede tirarse al inodoro?

por | 2018-07-29

papel higienico en el inodoroLa respuesta generalmente es sí, por lo menos en los edificios modernos. Pero hay muchas leyendas urbanas, cultura, y “sabiduría popular” mal aplicada, que hace que la gente diga lo contrario.

Es un tema con poco glamour, realmente, pero la pregunta es tan común y la hacen tanto, que por qué no dedicarle un post? Se puede, o no se puede depositar el papel higiénico en el inodoro, y por qué?

Diferentes países tienen diferentes reglas, e incluso diferentes edificios tienen diferentes reglas. Y el hecho de que muchas de esas reglas existen “porque siempre ha sido así”, no ayuda a la situación. Así que hablemos un poco acerca de lo que hay más allá del inodoro.

Sistemas de tratamiento

Lo que sale del inodoro (comúnmente llamado “aguas negras”, “aguas servidas”, o “aguas residuales”), no puede ir directo al ambiente. Si se libera lo que viene de los inodoros al entorno, se crea un problema de salud inimaginable. Por eso existen los sistemas de tratamiento.

Los sistemas de tratamiento lo que hacen es llevar las aguas servidas hasta un tanque gigante, donde quedan aisladas. Ahí se les aplican diferentes procesos para remover todo lo que contienen, y el agua resultante, ya purificada, se puede liberar al ambiente sin mayor consecuencia.

Muchos de estos tratamientos dependen de bacterias. Miles de millones de bacterias. Las bacterias son la maquinaria principal de las plantas de tratamiento, y hay que mantenerlas vivas y felices. Y es ahí donde empieza toda la controversia del papel higiénico.

Bacterias, bacterias y más bacterias

cosas que no hay que lanzar al inodoroPara explicarlo de una manera muy simple, las bacterias descomponen todo lo orgánico que va en las aguas residuales, y cada bacteria tiene su capacidad máxima. Es como una fábrica: hay cientos de trabajadores, pero cada uno puede hacer solo una cierta cantidad de trabajo por día.

Si agregamos papel higiénico al inodoro, ese papel higiénico termina en la planta de tratamiento. Y hay que hacer algo con él. Generalmente el papel higiénico pasa a los tanques de tratamiento, y lo procesan las bacterias. Y eso le quita capacidad a la planta… porque las bacterias están ocupadas con el papel, y no con el material orgánico del agua.

O si el papel se atrapa en rejillas o filtros (en algunas plantas se hace), hay que sacarlo y tratarlo por aparte. Y eso hace más cara la operación de la planta.

En el pasado, cuando las plantas eran de capacidades bajas (o simplemente eran tanques sépticos), el papel higiénico se convertía en un problema de mantenimiento grande. Y se recomendaba no enviarlo por el inodoro para aprovechar al máximo la capacidad de la planta de tratamiento. De ahí surgió todo el tema de no tirar el papel higiénico al inodoro.

Problemas en las tuberías

papel higiénico en el retreteTambién, los problemas en las tuberías ayudaron a consolidar el tema. Conforme fue pasando el tiempo y fueron creciendo las ciudades, las tuberías se hicieron pequeñas para tanta gente.

En algunos puntos del sistema de tuberías, un buen día algo se quedaba pegado. Y causaba que más cosas se quedaran pegadas, hasta formar una masa gigante y una obstrucción terrible en el sistema. Parecido a un choque en la autopista, que ocasiona un embotellamiento de 3 kilómetros.

Esas obstrucciones se hacían más graves si se tiraba el papel higiénico al inodoro, por lo que en ciertos edificios y ciudades se hicieron campañas contra esta práctica.

Entonces se puede, o no se puede tirar papel higiénico al inodoro?

En la mayoría de los edificios y ciudades modernos, construidos según los códigos vigentes y que tienen una planta de tratamiento (o un alcantarillado) con suficiente capacidad, no es problema enviar papel higiénico por el inodoro. El efecto del papel ya está considerando en el diseño de la planta, y si todo el mundo usa cantidades razonables de papel higiénico, no causará problemas.

Igualmente si hay bombas de aguas residuales (por ejemplo en los edificios altos que no tienen planta de tratamiento propia), las bombas están pensadas para poder manejar papel higiénico sin atorarse.

Si no conocen el sistema de aguas de su edificio, o si lleva muchos años sin mantenimiento, tendrán que hacer un análisis de capacidad antes de dar luz verde a la práctica. Igualmente tendrán que investigar qué dicen los códigos locales de la ciudad al respecto. Pero por lo general, tirar papel higiénico al inodoro no va a causar problemas.

Cosas que nunca deben tirarse al inodoro

Sabiendo ya que el papel higiénico generalmente no es problema, si es importante conocer que hay cosas que sí son problema para las plantas de tratamiento y las tuberías. Estas cosas no tienen que enviarse por el inodoro: hay que desecharlas en basureros, y enviarlas al tratamiento de desechos municipal.

  • Toallas sanitarias: las toallas sanitarias son uno de los problemas más grandes que hay para los sistemas de tratamiento. Se quedan pegadas, y no se desintegran. Aunque digan “biodegradable”: biodegradable no significa que pueda enviarse por el inodoro. Las toallas sanitarias, van al basurero!
  • Toallas húmedas: misma historia. Las toallas húmedas que se usan para limpieza de manos o de superficies, no van al inodoro.
  • Pañales desechables: no pueden tirarse al inodoro, aunque sean biodegradables.
  • Telas: hay gente a la que se le ocurre que el inodoro es un buen lugar para desechar ropa, paños de limpieza o pedazos de tela usados. No lo es.
  • Condones: no quieren imaginarse el desastre que pueden ocasionar estas cosas si se quedan pegadas en las tuberías o en el sello del inodoro. Ni la cara que van a poner cuando el fontanero los saque, y resulte que su esposa no estuvo ese fin de semana en casa…
  • Alimentos: los residuos de alimentos van a la basura. Entre otras cosas porque son aprovechables para compostaje. En las plantas de tratamiento los residuos de alimento causan problemas y no se pueden compostar.
  • Medicamentos: los medicamentos se disuelven, las bacterias los ignoran, y una parte de ellos termina en los ríos y océanos, y al final se nos devuelve por la cadena alimenticia. Por eso, los medicamentos no se desechan en el inodoro.

como funciona una planta de tratamiento de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *