Como instalar un extractor de cocina Cata F-2060

por | 2018-08-15

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260Siguiendo con el proyecto de instalación de una cocina DIY, instalamos una campana de extracción Cata F-2060, parte de la serie Cata F Inox. Y en realidad, esta fue una de las instalaciones más retadoras (aunque parecía fácil!). Fue principalmente por detalles constructivos específicos del mueble de cocina en donde la instalamos.

Donde comprar una campana extractora Cata F-2060

Cata tiene un formulario de contacto en su sitio, pero no resultó muy útil para ubicar un distribuidor local de sus equipos. Después de esperar varios días infructuosamente una respuesta (aunque fuera “no tenemos distribuidores en su país”), decidimos obviarlo y buscar a ver qué encontrábamos. Afortunadamente una ferretería local tenía la línea completa de Cata, y ahí compramos este extractor de humos.

La F-2060 es una campana de extracción de 1 motor para cocina. Si quieren algo un poco más potente (y tienen el espacio), también está el modelo Cata F-2260, de 2 motores.

En este caso, teníamos la particularidad de que la cocina era compacta, una tendencia que están adoptando muchos diseñadores en edificios de apartamentos. Reducen el mueble a lo mínimo posible, y eso significa que los electrodomésticos también se reducen al mínimo. Este mueble estaba diseñado para equipos de 60 cm (23 pulgadas), que es un estándar europeo. Y, primera advertencia: en muchos países de América, los equipos con estándar europeo son difíciles de encontrar. En la mayoría de tiendas pudimos encontrar campanas de todas las marcas y formas imaginables… pero en 76 cm de ancho (30 pulgadas). Solo un par de tiendas tenían línea de 60 cm, y era la línea de Cata.

Si tienen posibilidad de opinar al constructor sobre el mueble de cocina, háganlo… y pidan que se los construyan para artefactos de 30 pulgadas si eso es lo que venden en su país. Se ahorrarán muchos dolores de cabeza de esa manera. Y si luego quieren algo compacto, un mueble hecho para equipos de 30 pulgadas puede ajustarse para recibir equipos de 23. Pero a la inversa, no funciona: un mueble de 23 no puede ampliarse para recibir equipos de 30.

La campana extractora F-2060 tiene varios acabados. El que elegimos fue el “F-2060 IX” que es en acero inoxidable. Cata también tiene las líneas “WH”, que vienen en esmalte blanco, y “BK” que es esmalte negro.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

La Cata F-2060 IX fuera de su empaque, con acabado en acero inoxidable.

Antes de comprar esta campana, revisen que tengan espacio suficiente en el mueble. Para la F-2060 yo recomiendo un ancho mínimo disponible de 60.5 cm (esos 0.5 cm de más son importantes, como veremos luego), y una profundidad de alrededor de 30 cm. Recorten un cartón o cartulina con las dimensiones de la campana, y pruébenla en el lugar de instalación. Fíjense con cuidado en detalles como:

  • Los espacios que quedan, y cuánto sobresale la campana del mueble. Puede ser que no puedan pegar la campana con la pared trasera (ver sección de previstas eléctricas).
  • La altura de la campana sobre la estufa o plantilla. Si está demasiado baja, no funcionará bien y podría dañarse por el calor. Cata recomienda mínimo 55 cm de altura sobre plantillas eléctricas, y 65cm sobre plantillas de gas.
  • Las puertas de microondas, refrigeradoras, o muebles. Revisen que cuando abren el microondas, refrigerador u otras cosas cercanas, ninguna puerta les pegue con la campana.
  • Prevista de ductos: si quieren usar esta campana con un ducto (para que los vapores salgan al exterior), ocupan instalar un ducto de 120mm en la parte trasera o superior (viene con las dos previstas). Revisen por dónde van a pasar ese ducto en la cocina, para llegarlo a la posición final.
  • Prevista eléctrica: revisen la sección “previstas eléctricas”. Ocupan un tomacorriente en una posición cercana, para alimentar la campana.
campana extracción cata f2060 dimensiones

Dimensiones nominales de la Cata F-2060.

En el sitio web las medidas “nominales” que dan del extractor, son 60 x 47 cm. Las medidas reales de nuestra unidad fueron 60 x 48 cm. El centímetro de más viene cuando tomamos en cuenta tapas, curvaturas, botones y otros elementos que sobresalen, aparte de la separación mínima que se ocupa para que nada quede forzado.

Y aunque el equipo tiene 48 cm de profundidad el mueble del que se guinda no debe tener 48 cm si van a usar descarga frontal (más sobre esto luego). Las aberturas de descarga están en la parte superior, y si su mueble cubre totalmente la campana, quedarán obstruidas. Si quieren que la campana no sobresalga, tienen que usar descarga por ducto, y eso ya es otra historia de instalación.

El peso estimado es un par de kilos: no lo tomamos en realidad, pero la campana F-2060 la levanta sin mayor esfuerzo 1 persona. Es pura lámina metálica y plástico… nada pesado.

Internamente la campana de extracción es un cajón vacío, salvo por el motor y el panel de control, que vienen dentro de módulos plásticos. También hay una prevista en la parte trasera para colocar una bombilla convencional incandescente de 40W. Todo está ensamblado con tornillos corrientes tipo Phillips, lo cual facilita mucho hacerle pequeños ajustes internos.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Interior del extractor de humo Cata F-2060. Lo único que trae es el módulo de soplador, en su chasis plástico, y una botonera también plástica. El montón de agujeros, son para pasar los tornillos de montaje.

La variedad de F-2060 que usamos fue de 115 voltios/60 Hz. Cuidado si traen sus equipos de España o los compran por correo: de fábrica estos equipos salen con prevista para 208V! Tienen que ser muy específicos y pedir versión para 115 voltios, si ese es el voltaje que se maneja en su país.

Configuraciones de descarga de la Cata F-2060

Una campana extractora succiona aire que viene de la estufa, y lo hace pasar por filtros para limpiarlo. Y luego el aire “limpio”, tiene que salir por alguna parte. Eso es lo que se llama la “descarga” de la campana.

El extractor Cata F-2060 tiene 2 configuraciones de descarga: salida a ducto, y recirculación por el frente. La salida a ducto está pensada para edificios que tengan ducto recolector de humos, o cocinas que tengan una ventana o una pared que dé al exterior. En esta configuración el aire sale al exterior y nos olvidamos de él.

La otra configuración es recirculación. En recirculación, el aire se filtra, se le quita buena parte de la humedad y grasa, y sale de nuevo a la cocina. Esa fue nuestra configuración elegida, porque no teníamos acceso ni a un ducto ni a pared exterior.

Si van a recircular aire, revisen sus códigos locales de construcción. Para recircular, en muchas partes, se recomienda que se cumpla una ventilación mínima en la cocina. Esto para evitar que les quede el apartamento entero oliendo a lo que cocinaron, durante 3 días. Y si están cocinando con equipos de gas, es absolutamente necesario para evitar problemas de monóxido de carbono.

instalar extractor cata f2060 f2260

Aberturas frontales de salida de aire, en la campana. No obstruyan estas aberturas si están usando modo de recirculación.

En la parte superior, al frente la campana tiene 8 aberturas lineales. Es ahí por donde sale el aire en recirculación. Esas aberturas tienen que estar despejadas, no puede haber un mueble encima de ellas… primero porque el soplador perderá eficiencia, y segundo porque terminará el mueble lleno de grasa, partículas y humedad. Tengan esto en cuenta a la hora de elegir su mueble y posición de la campana.

De fábrica la F-2060 trae un filtro aluminio, y también hay disponibles filtros de carbón activado (Cata #02846762). El aluminio se usa cuando la campana tira el aire a ducto, y el carbón activo cuando se recircula. Luego hablamos de donde conseguir el filtro de carbón, si no tienen acceso a los filtros Cata estándar.

Solución para instalar la Cata F-2060

Generalmente los instaladores de campanas de extracción como estas, recomiendan usar tornillos convencionales para madera. El tornillo entra por el lado de abajo, y agarra el mueble aéreo. Esta forma de instalar es fácil, porque no hay que medir mucho ni pre-taladrar huecos, y además no quedan cabezas de tornillos por el lado de arriba del mueble. Suele funcionar bien, siempre y cuando sepan elegir el tamaño y tipo correcto de tornillo de madera. Si eligen tornillos muy cortos, se terminarán soltando con el tiempo, y si eligen tornillos muy largos, terminarán con un montón de puntas salidas en el mueble de cocina.

En este caso, desechamos la idea de tornillos de madera y más bien trabajamos con tornillos de tuerca, que entran por el lado superior del mueble. Por qué el cambio? El mueble que teníamos era de madera aglomerada, y eso no nos dio mucha confianza. Probamos algunos tornillos pequeños de madera, y encontramos que no amarraban del todo bien. Quizás en un mueble de pánel MDF o HDF no hubiera habido tema, pero en este en particular, mejor cambiar de tornillo.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Tornillos que usamos para la instalación de la campana. Cuiden la dimensión de 1/8″: de mayor diámetro no entrarán los tornillos por los agujeros de la campana.

La gran ventaja de usar tornillos de tuerca, es que no dejan de funcionar nunca. Incluso la madera puede soltarse de la rosca del tornillo (por ejemplo si eventualmente desgarra), y nada pasa: la cabeza del tornillo seguirá trabando y la campana seguirá en su lugar. Y si agregamos arandelas, en definitiva este extractor de grasa no va a ir a ninguna parte. Lo único que tenemos que cuidar es que la tuerca no afloje, lo cual logramos fácilmente poniendo doble tuerca, y si queremos un poco de Threadlocker de Loctite.

Otra gran ventaja de usar tornillos de tuerca, es que nos dejan los niveles de la campana ajustables. Si el mueble está ligeramente desnivelado o deformado, podemos hacer que la campana quede nivelada jugando con la altura de tuercas. Y para mantenimiento mayor, también facilita las cosas: podemos bajar campana para revisar o limpiar parte superior, sin necesidad de soltarla por completo. Y el día que la reemplacemos, los tornillos y agujeros son 100% reutilizables: no tenemos que meter tornillos nuevos, en agujeros nuevos, como sucedería si usamos tornillos de madera convencionales.

Previstas eléctricas para la campana de extracción

Advertencia: la electricidad es peligrosa, y puede causar quemaduras y daños. Una descarga eléctrica puede ser letal. No instalen este equipo, ni sus previstas de conexión, a menos que estén capacitados para hacerlo. En caso de dudas, consulten con un profesional certificado que los asesore.

La Cata F-2060 que conseguimos venía para 115V/60 Hz. No trae conexión a tierra, según el manual es porque los códigos europeos no lo exigen. Si fuera necesaria una conexión a tierra, eventualmente uno podría cambiar el cable de alimentación y agregar un tornillo a chasis. Aunque vale la pena mencionar: cambiar el cable de alimentación o hacer conexiones no previstas por el fabricante, invalida la garantía del equipo.

Para alimentar este extractor de cocina, lo mejor sin lugar a duda es que haya un tomacorriente dentro del mueble, en el compartimento superior. De esta forma metemos el cable al mueble, y conectamos con todo el espacio y tranquilidad del mundo.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Enchufe de la campana. Si van a conectar sin adaptador, ocuparán unos 10 cm de espacio.

El enchufe que trae esta campana es lineal, y eso significa un dolor de cabeza si el tomacorriente está detrás de la campana. Eso ocurrió precisamente en este caso: el constructor dejó el toma justo atrás. Por eso no pudimos pegar la campana a la pared trasera. La única forma de lograrlo habría sido quitar la tapa de ducto posterior, y dejar que el enchufe quedara dentro de cámara de aire. Lo cual es una mala idea, porque expone permanentemente las conexiones eléctricas a grasa, aire caliente y humedad.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Gran problema: el constructor nos dejó el tomacorriente justo detrás de la campana. Eso significaba dejar 10 cm de separación con la pared, o recurrir a algún arreglo para reducir el espacio de conexión.

Tuvimos que dejar un espacio de aproximadamente 5 cm entre la pared y la campana. El enchufe lo resolvimos con un adaptador a 90 grados que había en la ferretería. Con eso el enchufe quedó conectando en vertical, y no hubo mayor estorbo. El adaptador de 90 grados tenía 3 salidas, solo usamos una y el resto las tapamos con tape eléctrico, para evitar entrada de grasa y humedad al cocinar.

Al final pudimos conectar todo, en 5 cm de espacio, y poner ambas tapas de salida de aire posteriores, para tener flujo de aire totalmente hacia el frente.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

El adaptador que nos salvó la vida, y nos permitió conectar el enchufe a 90 grados respecto al tomacorriente.

Podríamos haber quitado el enchufe de fábrica para poner uno de 90 grados (por ejemplo uno recuperado de una UPS de cómputo). Pero nuevamente, para eso habríamos tenido que hacer algunos cambios poco ortodoxos en el interior de la campana, y habríamos invalidado la garantía del equipo.

Medidas del mueble para la F-2060 de Cata

Primer cuidado que tienen que tener: aunque la campana de extracción es de 60 de ancho, no significa que el mueble deba tener 60 cm de espacio libre. De todos los problemas que tuvimos para instalar esta cosa, este fue el más grave.

La fábrica de muebles hizo todo para dejar precisamente 60.0 cm en el espacio de la campana. Genial? No. Los muebles de cocina suelen tener un error pequeño al ensamblarse en la pared. Quedan fuera de plomo un milímetro o dos, o se salen un poquito de la línea… cosas normales en muebles y totalmente esperables. Igualmente dependiendo del lote de fabricación y la máquina, la campana puede tener un milímetro por acá de más o de menos.

Visualmente nada de eso importa, ni se nota. Pero traten de instalar algo de 60 cm, más menos un tanto, en un espacio de 60.0 cm. El “tanto” hace que la campana no entre!

Al final la campana tuvimos que meterla a presión, y quedó tan ajustada que la tapa de servicio de abajo no abre libremente. Hay que halarla con fuerza, para abrir y accesar los filtros. Optamos por dejarla así porque es muy ocasionalmente que se ocupa acceder a los filtros… y la alternativa era mandar a bajar y ajustar el mueble completo, y eso sí es un verdadero dolor de cabeza. O quizás con una barra roscada a lo interno, podríamos haber empujado el mueble para darle un milímetro de más… pero de nuevo: práctica poco ortodoxa y que puede tener resultados imprevisibles!

campana extracción cata f2060 dimensiones

Dimensiones nominales de la Cata F-2060. Recuerden sumar 0.5 cm a los lados, para compensar detalles y desviaciones del mueble.

Como mínimo a la hora de pedir los muebles, sumen unos 3 mm a cada lado de la campana. Idealmente debería ser un espacio de 61 cm de ancho el de la campana, o como mínimo, 60.5 cm. Eso les va a compensar errores de montaje en el mueble, y no tendrán que estar forzando la campana para colocarla.

Por la parte de atrás ocuparán por lo menos 10 cm, para que el cable de alimentación pueda hacer una curva sin forzarse. Nunca traten de obligar el cable a hacer curvas muy cerradas: terminarán dañando el cable con el tiempo. O si usan un adaptador de 90 grados, podrían requerir menos… en nuestro caso con el adaptador de 90, bajamos el espacio libre a 5 cm.

Si van a tener un tomacorriente dentro de mueble de cocina (ideal!), pidan al fabricante que les deje de una vez el orificio para que pase el enchufe. Los muebles de cocina tienen superficie plástica termoformada, y si tratan de cortar o hacer perforaciones grandes, verán que se les astillan los bordes del corte. Por eso es mejor que ya venga de fábrica el orificio para el cable.

Materiales y equipos requeridos

  • Campana Cata F-2060 (o F-2260 si quieren de 2 motores)
  • Unos 10 tornillos de tuerca, en nuestro caso fueron ⅛” x 1.5”
  • 20 tuercas y 20 arandelas de la medida que corresponda al tornillo
  • Taladro con broca de 1/32” y ⅛”
  • Amarras plásticas para cable
  • Trapos o paños (para proteger superficies)
  • Destornilladores Phillips y plano estándar
  • Lápiz
  • Anteojos de seguridad y guantes de seguridad
  • Tapones de seguridad para oídos
  • Tape eléctrico
  • Adaptador de 90 grados para enchufe (si fuera necesario)
  • Cartulina blanca (opcional)
  • Sellador acrílico o silicón blanco (opcional)
  • Threadlocker de Loctite azul (opcional)
  • Alcohol o limpiador de superficies de metal

Instalación de la campana Cata F-2060

Nota: utilicen siempre equipo de protección apropiado al instalar este equipo: como mínimo usen anteojos de seguridad, protección de oídos y guantes. No intenten instalar este equipo, a menos que estén capacitados para hacerlo.

Es recomendable instalar esta campana entre dos personas. Aunque la campana F-2060 de Cata es lo suficientemente liviana como para que 1 persona la levante, una persona solo tiene 2 brazos… y se les va a complicar muchísimo el montaje, especialmente a la hora de marcar perforaciones. Podrían usar gatas o soportes temporales, pero es mucho más fácil simplemente buscar alguien que les ayude.

Y si compraron la campana F-2260 de 2 motores, ni lo piensen: busquen un ayudante.

La campana viene en su caja con 2 protectores de styrofoam a los lados. Si no quieren hacer pedazos la caja, funciona bien la técnica de abrir la tapa superior, y luego volcar la caja. Pero tengan siempre alguien que agarre la campana conforme ustedes levantan el empaque, de lo contrario podría caer de lado y llevarse un buen golpe. La parte frontal y el panel trasero tienen vidrio, lo último que quieren es que se golpeen.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Cata F-2060 recién salida de la caja, con sus protecciones de styrofoam y bolsa plástica. Recuerden proteger la superficie sobre la que la ponen, para evitar rayaduras!

A los lados la superficie de metal viene con lámina de protección gris. Esta lámina es mejor dejarla hasta que esté instalada la campana: evitará rayones durante la instalación. También si quieren, pueden proteger la parte frontal con papel o tela, para evitar que termine llena de huellas dactilares.

No olviden usar guantes para manipular el equipo. Aunque esta campana de extracción Cata está bien hecha, el metal puede tener filos en su parte interior. Protejan sus manos al manipularla. El metal de la campana puede rayar pisos, muebles y sobres, o puede recibir rayones de ellos: protejan las superficies sobre las que ponen la campana en todo momento con un paño o cartón.

Una vez que hayan sacado el equipo de la caja, remuevan la bolsa plástica y las protecciones, conecten y prueben que todo funcione. No hay nada peor que hacer toda la instalación, solo para darse cuenta al final que el motor venía malo de fábrica!

Para medir y probar inicialmente posiciones, lo mejor es hacer una plantilla con cartulina. Marque con un lápiz la campana y huecos. Con eso, se puede medir posiciones y ver problemas de espacio y demás sin necesidad de estar quitando y poniendo el equipo.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Si no quieren estar quitando y poniendo la campana a cada rato para acomodarla, hagan una plantilla con cartulina, y prueben con ella todo lo que ocupen.

Pero aunque usen una plantilla de cartulina, antes de taladrar el mueble pongan la campana en posición y verifiquen. Porque si se les corrió unos milímetros un orificio al marcar la cartulina, ya no les coincidirá con la campana. Como dice la vieja regla: midan dos veces, y taladren una vez.

Taladrar desde abajo o desde arriba?

En internet encontrarán videos donde se muestran las dos alternativas. Hay quienes taladran el mueble hacia abajo, y hay quienes lo taladran hacia arriba. Personalmente, encuentro que taladrar desde arriba es un poco más fácil, pero generalmente el espacio que hay dentro del mueble no lo permite. Si están usando un Mototool de Dremel, puede funcionar, pero si lo que tienen es un taladro convencional probablemente les quede demasiado corto el espacio.

Taladrar desde arriba tiene una ventaja estética, especialmente en los muebles de cocina MDF o aglomerada que tienen forro plástico. Cuando se taladra, siempre al salir la broca se astilla el material plástico, y queda un orificio con bordes irregulares. Si taladran desde arriba, el astillado será en la parte inferior del mueble que queda oculta por la campana. En la parte superior el orificio será limpio y regular.

Pero si deben taladrar desde abajo, no se preocupen: usen una velocidad baja y poca presión, y pongan arandelas en el tornillo: la arandela ocultará el astillado.

Perforado e instalación de tornillos

Los orificios que trae el extractor Cata son para un tornillo de ⅛” (3.18 mm). Este extractor de humo tiene un montón de orificios, para que puedan sujetarlo sin importar qué configuración tenga su mueble. Traten de poner los tornillos lo más cerca de los bordes, frente y parte trasera del extractor que les sea posible. Eso dará mejor estabilidad a la campana.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Cata F-2060 instalada con tornillos, arandelas y doble tuerca. Los tornillos quedaron solo en la parte superior, en la parte de atrás no hicieron falta.

Como mínimo, hay que usar 4 tornillos, aunque en este caso terminé usando 8. Los tornillos son baratos, y vienen en paquetes de 10. Prefiero tener más tornillos puestos, que guardarlos en una gaveta. 8 tornillos significa que nunca llegará a soltarse esta cosa, por más uso que le den.

Para el largo de tornillo usé 1.5” (38mm). Probé con 1” (25mm) pero el largo quedaba demasiado ajustado. Cuando se trabaja con tornillos de tuerca, es mejor que quede rosca sobrando bajo la tuerca, para que sea menos probable que se suelte.

Cada tornillo lleva arandelas en la parte superior (contra el mueble) e inferior (contra el metal de campana). Ambas son necesarias para evitar que el tornillo desgarre o deforme. Cuando se ponen los primeros tornillos, puede haber mucho peso en cada tornillo, y si no hay arandela se doblará el metal del soporte.

Aprovechando que el tornillo era largo, y que las tuercas venían en paquetes de 20, le puse doble tuerca a los tornillos. Doble tuerca significa aún menos posibilidad de que algo se suelte. Al final entre las arandelas, los tornillos y las dobles tuercas quedó un montaje prácticamente indestructible. Exagerado? Si… pero con lo barato que sale, vale la pena para tener un dolor de cabeza menos.

Poner doble tuerca no es indispensable, de paso. Nada más una medida adicional de seguridad, porque me sobraban tuercas.

Si quieren terminar de dar blindaje grado termonuclear a esta cosa, pueden agregar Threadlocker de Loctite a los tornillos. Preferiblemente azul, para que no destrocen los tornillos si algún día tienen que aflojarlos. En este caso, no tenía a mano, así que quedaron sin Threadlocker.

instalar campana cata f-2060

Para perforar los orificios en el mueble, primero con ayuda de alguien pongan la campana en posición final y sostengan. Si el tomacorriente de la campana está detrás de ella (como en este caso), instalen el adaptador de 90 grados o conecten algún artefacto con enchufe similar para medir el espacio (no conecten la campana porque se les puede encender accidentalmente al manipularla).

Con eso, revisen el espacio a los lados y atrás, para ver que sea el requerido. Recuerden dejar por lo menos 10 cm entre pared y campana en parte trasera, si tienen que hacer ahí la conexión eléctrica.

Taladrar el orificio tiene su técnica, si quieren minimizar la posibilidad de dañar el mueble o perder la posición de un agujero. Primero hay que hacer un orificio pequeño con una broca miniatura (por ej. de 1/32”), y luego repasarlo con broca de ⅛”. La broca pequeña es muy fácil de manipular y atraviesa muy fácil la madera, y luego ese orificio sirve de guía para que la broca grande no pierda la línea.

Perforen un primer orificio usando la campana como guía y pongan un tornillo con arandelas y tuerca, esto les bajará el peso y hará más fácil los pasos siguientes.

Con ese primer tornillo puesto, ajusten la posición de la campana, con ayuda de otra persona. Midan la distancia del frente del mueble al frente de campana en ambos extremos, para ver que la campana no esté torcida. Verifiquen la distancia trasera a la pared, que también puede haberse movido. Revisen que el espacio libre a ambos lados de la campana sea igual.

Si todo está bien, perforen un segundo agujero del lado opuesto, e instalen tornillo, arandelas y tuerca. Hagan lo mismo con un tercer tornillo en otro extremo de la campana. Ya con 3 tornillos, se va a sostener sola la campana. Y ahí pueden empezar a darle posición de forma más precisa.

Ajusten la altura de las tuercas para acercar la campana al mueble, y para nivelar el frente respecto a la parte trasera. Con la posición final, terminen de taladrar los orificios. Como mencioné al inicio: se ocupan 4 tornillos mínimo, pero pueden usar más si quieren. Dependiendo de cuánto espacio tengan, puede ser más fácil marcar los orificios con un lápiz, quitar la campana, y taladrar sin ella.

Si les queda mal un agujero, no obliguen al tornillo. Si hacen eso podrían descuadrar la campana, y no les va a operar correctamente la puerta inferior y el vidrio frontal. Cuando queda mal un agujero, lo mejor es buscar otra posición para taladrar, o si no hay otra posición, reparar el agujero con un filler epóxico y volver a taladrar.

Revisen el movimiento de las puertas del mueble que está sobre la campana. Si la parte trasera del extractor está demasiado baja, el frente se va a inclinar hacia arriba, y va a pegar con las puertas del mueble. Regulen la altura para que todas las puertas del mueble abran y cierren libremente.

También, hay que revisar puertas de microondas o refrigeradores que tengan cerca del extractor, para ver que no peguen. Porque si pegan, rápidamente terminarán con una marca en la puerta o con una esquina doblada en la campana. Si encuentran que alguna pega, instalen topes o almohadillas, para que no haya daños.

Revisen que todos los tornillos tengan sus dos arandelas y (si quieren) dos tuercas.

Instalación de bombilla y ajuste de cable

Si quedó muy largo el cable de alimentación, tienen dos alternativas: pueden recogerlo y amarrarlo por fuera de la campana, o pueden meterlo dentro de la campana.

Para dejarlo dentro de la campana, tienen que quitar el vidrio de la parte trasera. Está sostenido por 2 clip plásticos. Haciendo un poco de presión hacia los lados se sueltan, sale el vidrio. A través de la abertura del vidrio verán la prensa que sostiene el cable, ésta deben aflojarla. Con eso el cable queda libre y pueden recogerlo dentro de la campana.
Pongan una amarra plástica para sujetar el cable. No lo dejen suelto dentro de la campana. Aléjenlo lo más que puedan de la toma de aire del soplador.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

El vidrio de la parte trasera (que tiene una etiqueta blanca encima) esconde tanto la bombilla de la campana, como la prensa que sujeta el cable eléctrico. A los lados se ven los clip de plástico que lo sostienen.

Una vez listo el ajuste, reemplacen la prensa, los clip plásticos y vuelvan a colocar el vidrio.

No olviden instalar la bombilla que viene con la campana. La bombilla se instala abriendo la tapa principal inferior. Para hacer más fácil el trabajo, corran la tapa hacia delante.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Recuerden instalar la bombilla de la campana, o no tendrán luz. Usen un bombillo de máximo 40W.

Pruebas finales

Si van a recircular el aire, no olviden poner la palanca del soplador en recirculación. Eso es apuntando al dibujo de la casa, con la flecha que no sale al exterior. La palanca está sobre el chasis verde del soplador, en la parte trasera, a su izquierda.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Posición correcta del control del soplador para recircular. La otra posición deben seleccionarla solo si están usando ducto de salida para el aire.

Prueben la campana encendiendo el motor a sus diferentes velocidades. Revisen que el aire salga por el punto correcto (ductos traseros si están con ducto, o aberturas frontales si están recirculando). Si casi no sale aire, revisen que los ductos no estén obstruidos, y que la palanca del soplador esté bien puesta.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Si hicieron todo bien y la recirculación funciona, notarán una buena salida de aire por el frente.

Prueben la luz también.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260Finalmente, si les molestan las hendijas, sellen los espacios con un poco de sellador acrílico del color del mueble. En este caso, el mueble tenía una curvatura en la parte inferior, y se marcaba una abertura algo extraña entre campana y mueble. Rellenando con un poco de Acriflex F130 de Sista, problema resuelto.

No olviden poner el filtro de carbón activado, si van a recircular.

El último paso es limpiar las superficies de metal, que posiblemente para este momento estén llenas de huellas dactilares por todas partes. Alcohol convencional funciona bastante bien, al igual que los limpiadores para superficies de acero inoxidable que venden en las tiendas de electrodomésticos.

Ya con todo instalado, quiten los plásticos de protección de los costados, hasta donde sea necesario. Tengan cuidado de no usar cuchillas o navajas para cortar el plástico ya que pueden rayar la superficie de acero inoxidable.

Qué hacer con los tornillos dentro del mueble?

Si usaron nuestro método, van a quedarles las cabezas de los tornillos sobresaliendo dentro del mueble. Lo cual puede incomodar a la hora de almacenar cosas. Uno podría hundir las cabezas taladrando una parte del orificio más amplia, pero eso supone hacer más daño a la superficie y complica las cosas.

instalar campana extractor cocina cata f2060 f2260

Las cabezas de los tornillos van a quedar salidas en el interior del mueble. Cúbranlas con un paño, o una lámina de silicón o madera decorativa.

La mejor solución en realidad es colocar una base de algunos milímetros de altura (por ejemplo una rejilla de madera o bambú) que les dé una superficie nivelada para poner cosas. O también pueden usar alfombras de neopreno o silicón, que aparte de cubrir las cabezas de los tornillos, son antideslizantes!

Filtros de carbón activado para la campana Cata F-2060

Cata vende los filtros de carbón activo para la campana F-2060. Pregunten en su distribuidor local por ellos. El número de catálogo es Cata #02846762. No vienen con la campana normalmente, sino que hay que comprarlos por aparte.

filtro carbón activo extractor de aire cata

Esta cosa que parece una olla, es un filtro de carbón activo, y deben colocarlo si van a recircular el aire de la campana.

El filtro de carbón activo es una canasta plástica redonda, que va atornillada sobre la entrada del soplador. No confundan modelos: el que ocupan es el #02846762, cualquier otro modelo les puede dar problemas para instalarse.

Si no consiguen filtros, pueden comprar láminas de carbón activo en Ebay o Amazon. Estas láminas son de un tamaño estándar (generalmente 60 x 40 cm) que se recorta para darles el tamaño final que ocupa la campana. Y muchas veces, son más baratas que los filtros originales Cata. Aunque recuerden que si no usan accesorios originales Cata para su campana, puede que les invalide la garantía!

campana cata f-2060 filtro carbón

Rollos de lámina de carbón activo que se consiguen en internet

Si van a usar láminas de carbón activo como filtro, el aluminio que viene con la campana tiene dimensiones 48 x 39 cm. El filtro de carbón activo, deben recortarlo a un tamaño similar. Antes de comprar un montón de filtros, compren uno y pruébenlo, porque dependiendo de la densidad del filtro puede más bien obstruir la entrada de aire y hacer que el humo se desvíe hacia el resto de la habitación. No se preocupen por tener un montón de láminas guardadas “porque se acaban los filtros”, los filtros de carbón activo son algo universal en el mercado de los aires acondicionados, y si un fabricante deja de hacerlos rápidamente aparece otro para llenar el vacío. Es muy difícil que algún día simplemente se acaben los filtros de carbón activo para campanas de aire.

Un pensamiento en “Como instalar un extractor de cocina Cata F-2060

  1. Félix Victoriano Sáenz

    La campana que acabo de instalar es una CATA F 2260 X con dos motores la he conectado a conducto exterior,pero también me sale aire por las rejillas del frontal parte de arriba ,la palanca la he puesto en la parte de salida por conducto,no en recirculación

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *