Como tener WiFi full, en TODO su apartamento!

por | 2018-01-23

el mejor router para apartamentosHace ya muchísimo tiempo que tener internet se volvió más importante que tener una línea telefónica en la casa Y actualmente tener señal de internet en toda la casa para que funcionen todos los dispositivos que tenemos conectados es algo simplemente esencial no hay nada más desesperante que te parece con puntos muertos en la casa donde no hay señal WiFi y generalmente es en los sitios qué mejora resultan para trabajar conectado. Es la Ley de Murphy en pleno apogeo: baño, pasillo, closet, tienen señal WiFi 100%, y precisamente en el dormitorio donde está el televisor inteligente, en la sala donde está la mesa mas cómoda para la laptop, o en el balcón… cero señal.

Por qué es tan difícil tener WiFi decente en una torre de apartamentos?

Hay muchísimas razones por las cuales se dan los puntos muertos del WiFi en las torres de apartamentos. Como primera razón, tenemos que recordar que en las torres de apartamentos hay muchísimos dispositivos WiFi que están operando, en un espacio muy pequeño. En una casa podemos tener un par de celulares, y una que otra computadora operando en 100 m2. Y separados 10 o 15 metros de dispositivos WiFi del vecino. En un apartamento perfectamente hay 10 o 20 dispositivos WiFi, operando en esa misma área.

Más densidad de aparatos WiFi, significa más posibilidad de interferencia entre ellos. Puede que esos puntos muertos que tenemos en nuestro apartamento, sean producto de que la señal del router del vecino está llegando más fuerte que la nuestra, y está usando los mismos canales de transmisión. Entonces nuestros dispositivos ven la red del vecino, y no la nuestra y al no poder conectarse donde el vecino, marcan un punto de cero señal WiFi.

También en las torres de apartamentos hay muchas paredes estructurales que, especialmente en los niveles más bajos, tienen mucho acero de refuerzo. Esto crea una barrera natural al paso de las señales WiFi, genera puntos muertos. Por qué es tan difícil a veces tener señal en los dormitorios? Puede que el motivo sea que hay un muro estructural atravesado, y eso está deteniendo la señal.

Cómo puedo tener WiFi en todo mi apartamento?

router para apartamentosCuando las personas en las torres de condominios tienen problemas con el WiFi, lo que suelen hacer es ir a la primera tienda de suministros de computadora que tengan cerca, y preguntar ahí qué les pueden vender para solucionar el problema. Y generalmente el vendedor saca su sonrisa de oreja a oreja, y les receta el router más nuevo y más caro que tienen. Uno de esos router negros con un montón de luces y 20 antenas, que parecen un monstruo capaz de freir un huevo a punta de señal inalámbrica, a 25 metros de distancia.

Y la gente los compra, llega a su apartamento, y no se les arregla el problema. Y cuando vuelven a la tienda el vendedor “extrañado”, les dice que prueben cambiar el router de lugar. Y comienza la santa procesión del Wifi: pasan con el router por todo el apartamento, poniéndolo en todos los estantes y mesas que ven, a ver si hace algo. Generalmente, no.

Después de muchísimos años de estar lidiando con este tipo de problemas con WiFi en torres de apartamentos, lo que he encontrado es que la verdadera solución al problema es poner router adicionales en los puntos muertos del apartamento. E interconectar los router usando cables de datos. Así, el router capta la señal inalámbrica de los aparatos que tiene cerca, y la pasa por cable hacia Internet. No hay problema de puntos muertos ni de interferencias.

Una guía que me sirvió muchísimo para entender la solución, es esta guía de cómo poner WiFi en toda la casa.  Ahí viene muy bien explicado como conectar los diferentes router, y cómo configurarlos.

Hace 5 años monté una red WiFi en un apartamento, siguiendo esa guía. Se acabaron los puntos muertos para siempre y el cliente nunca se volvió a quejar. De hecho esa red la montamos con router de segunda, que conseguimos en una tienda de usados y firmware hackeado DD-WRT… y quedó sólida como una piedra. Si se cae la red, es por culpa del proveedor de servicio público: la red interna del apartamento, cero problemas.

Y cómo hago para llegar los cables hasta cada router?

wifi en torres de apartamentosMuy buena pregunta. Porque un cable UTP categoría 6 no es invisible. Tiene que pasar por algún lado, y llegar al punto a donde está el router.

Si su edificio de apartamentos todavía está en construcción, es un excelente momento para hablar con el vendedor respecto a las redes internas del apartamento. A los vendedores les da mucha pereza que los clientes les empiecen a pedir información y ajustes en el sistema de WiFi y teléfonos del apartamento, y lloran, y gritan, y patean, pero hay que hacerles el esfuerzo. Es muchísimo más fácil evitar que se originen problemas de WiFi en el apartamento en la construcción, llevando cables y previstas a donde se ocupan, que tener que ver por dónde diablos pasa uno un cable luego.

En algunos casos incluso he tenido éxito llevando durante un par de días un técnico de redes propio, que haga las instalaciones a cómo las ocupo. No toca para nada los sistemas que está instalando la desarrolladora, coloca algunas tuberías y previstas adicionales a esos sistemas, que luego servirán para llevar los cables de red. De esta forma están las previstas en los lugares correctos, y la desarrolladora no tiene que preocuparse por estar pasando indicaciones especiales a sus constructores. Y todos quedan felices.

Tip para las desarrolladoras de torres de condominios: tengan lo anterior en mente a la hora de diseñar, y solucionen el problema del cliente antes de que se los pida, diseñando como tiene que ser!

La otra estrategia que a veces funciona es usar el cableado telefónico del apartamento para alimentar a las previstas de los router. La mayoría de los diseñadores actualmente están especificando cable tipo UTP categoría 5 o 6 para los sistemas telefónicos de los apartamentos. Es el cable más barato y más fácil de conseguir. Si esto ocurre en nuestro edificio de apartamentos, nos da la posibilidad de cambiar las salidas y algunos conectores, y tener alimentación de datos en donde exista una salida telefónica. Muchos edificios hasta vienen con sistemas de telefonía IP, totalmente digitales, en donde ni siquiera hay que hacer cambios a las salidas.

Y si no están usando cable UTP, podemos meter mano y suministrarlo nosotros. Cable UTP para una apartamento entero no cuesta $100 en la ferretería. Dependiendo del vendedor que nos toque, podemos llegar a un arreglo muy simple: nosotros le damos el cable, y que ellos lo instalen. Y que se dejen el cable original, ahorro para ellos.

Perderemos algunas salidas telefónicas? Si, pero no es nada que no solucione un teléfono inalámbrico. De todos modos, quién usa teléfonos actualmente que no sean inalámbricos?

Y en el peor de los casos, si no hay manera de aprovechar los cables telefónicos del apartamento para llevar datos, tendrán que recurrir a alguna solución externa. Ni modo, a pasar cables por las paredes usando canaleta plástica.

Funcionan las repetidoras y “extensores” de señal WiFi?

como tener wifi torres apartamentosLa buena teoría dice que ya a estas alturas de la humanidad, los fabricantes de dispositivos WiFi deberían tener bien solucionado el problema de repetidoras y extensores de señal inalámbricos. Y entonces uno puede ir a la tienda de computadoras, comprar una repetidora WiFi, y con eso extender la red al resto del apartamento… sin necesidad de tirar cables.

Desafortunadamente no siempre es así. Mi experiencia con las repetidoras y extensores de señal WiFi que funcionan sin cables, no ha sido buena. Estos dispositivos aparte de ser caros, tienden a fallar mucho, especialmente si el edificio tiene sus variaciones de voltaje de vez en cuando. Hay que estar yendo a cada rato al reiniciar la repetidora, porque se quedó pegada.

Mi consejo? Siempre que sea posible usen routers múltiples, interconectados por cable. Eviten las repetidoras WiFi.

Y los sistemas que pasan datos por el sistema eléctrico?

También esa es otra solución que a veces le oigo a los clientes que tienen problemas de señal WiFi en sus torres de apartamentos. Fueron a la tienda de computadoras, y gran cosa, el vendedor les ofreció un adaptador que usa las salidas eléctricas para llevar internet a todo lado!

Los he visto, y no me parecen para nada una buena idea. Lo que hay que entender es que los sistemas eléctricos de los apartamentos, no están pensados para transmitir datos a alta velocidad… si fuera así, no ocuparíamos sistema de datos separado en los edificios! En la mayor parte de los casos, cuando sumamos todos los temas de construcción del sistema eléctrico, todos los accesorios que hay conectados, además la frecuencia de oscilación natural de la corriente, se vuelve difícil e ineficiente pasar datos a través de cableados eléctricos. Así que no, nuevamente, una solución que no recomiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *