Son seguras las torres de apartamentos en un incendio?

por | 2018-01-30

hidrante protección incendio apartamentosLas torres de apartamentos son seguras en caso de un incendio? Este año tras de terremotos y huracanes, vimos en el caso del incendio de la torre Grenfell en Londres. Y los que tienen un poco más de memoria, recordarán el caso de la Torre Windsor en Madrid hace una década. Edificios altos, con mucha gente dentro, que se incendiaron y no hubo forma de apagarlos.

Eso le da cierta intranquilidad a uno cuando está pensando comprar un apartamento en torre. En Costa Rica, las torres de apartamentos realmente serán seguras en caso de un incendio? Es difícil pensar cómo se hace cuando hay fuego en un edificio tan alto, en un país como el nuestro donde Bomberos no tiene mucho equipo para apagar incendios en torres.

Son seguras las torres de apartamentos en incendios, o no?

Afortunadamente, podemos estar tranquilos con la nueva generación de torres de apartamentos que se están haciendo en Costa Rica. Desde hace ya más de una década los edificios altos se diseñan pensando en la posibilidad de que eventualmente pueda ocurrir un incendio en ellos.

El secreto contra el fuego de las torres de condominios

protección incendios torre apartamentosEl secreto de las torres de apartamentos es que son seguras por la forma en que se diseñan. Están hechas para detener el incendio, antes de que se convierta en un problema, y a la vez están pensadas para que la gente pueda salir lo más rápido posible, de manera segura.

Los códigos de diseño exigen que las torres de apartamentos tengan salidas múltiples, para que la gente pueda evacuar. Además esas salidas tienen que estar a una distancia máxima de los apartamentos, para que la gente pueda llegar a ellas rápidamente. Ya no pasa que la gente esté tan lejos de las salidas de emergencia que no pueda llegar a tiempo a ellas.

Las torres de apartamentos también vienen equipadas con sistema de alarma contra incendio. La alarma avisa a la gente en el caso de que haya que evacuar, para que salgan a tiempo.

Y prácticamente todas las torres de apartamentos ahora tienen sistemas de rociadores (sprinkler), que en caso de un incendio se activan para apagar las llamas antes de que puedan esparcirse. En los pasillos se ponen extintores y mangueras para que se pueda controlar el incendio mientras llegan los bomberos.

sprinkler sistemas contra incendio

A nivel de maquinaria, los sistemas incendio de las torres de apartamentos son sistemas independientes, que están hechos para seguir funcionando aún en las condiciones más críticas. Las bombas de incendio tienen su propio tanque de agua en el edificio: no hay posibilidad de que la gente que vive en el edificio gaste el agua para controlar un incendio sin darse cuenta. Las tuberías son de un material certificado, que no se derrite ni se daña con el fuego, y las bombas que se usan para los sistemas de control de incendios son de uso pesado, y están hechas para seguir funcionando hasta que se quede sin agua el tanque e incluso más allá de ese momento.

La protección oculta contra fuego en las torres de apartamentos

sellos cortafuego en torres de apartamentosExiste una protección invisible para los que viven en la torres de apartamentos: oculto en las paredes y divisiones, hay barreras contra fuego. A la hora de diseñar un edificio de este tipo, las paredes se hacen con materiales que frenen las llamas en un incendio. Las paredes están pensadas para contener el fuego, y atraparlo en un solo lugar. Si el fuego no puede correr libremente hacia el pasillo o hacia otros apartamentos, no puede esparcirse y crear un verdadero problema.

Incluso ya los códigos de incendio que se usan en Costa Rica exigen que el fuego no pueda subir por los espacios de ventilación o por donde pasan las tuberías entre apartamentos.

La idea es que no pueda ocurrir lo que se dio en Londres, donde el edificio completo estalló en llamas. Con los mecanismos de protección ocultos en las paredes, el fuego queda encerrado en un espacio, en donde los bomberos puedan llegar a controlarlo.

Si hay un incendio en la torre de apartamentos, se mojan todos los apartamentos?

sprinkler sistemas contra incendio apartamentosOtra preocupación muy frecuente de la gente es, qué sucede en un incendio si llega a activarse el sistema de rociadores? Si se activan los rociadores, se activan en todo el edificio y todos los apartamentos terminan hechos una piscina? No hay nada peor que pensar en un apartamento inundado, por un pequeño incendio que se desató en otro piso!

La respuesta en este caso, es no: los sistemas de rociadores contra incendio se activan solo en la zona donde está el incendio. Se ocupa que haya fuego en una zona para que los rociadores empiecen a tirar agua. Si el fuego no está en nuestro apartamento (o cerca de él), no habrá agua en nuestro apartamento.

Quiere saber si su edificio está protegido adecuadamente contra incendios?

Si quiere saber si su torre de apartamentos está protegida contra incendios, basta con preguntar a la desarrolladora respecto a los siguientes puntos:

  • El edificio está hecho con la edición vigente para Costa Rica de las normas NFPA? Las normas NFPA son los códigos de diseño en donde vienen todos esos requerimientos para dar seguridad en caso de incendio.
  • Existe protección cortafuego en los puntos requeridos por los códigos? Para contener los incendios, se ocupan esas barreras cortafuego que mencionamos anteriormente.
  • El edificio tiene sistema de rociadores y alarma de incendio? El sistema de rociadores es fundamental para que los incendios no puedan correr rápidamente por los espacios.
  • El edificio tiene tanque de reserva de agua para incendio? Si no, a qué distancia se encuentra en hidrante más cercano? Todos los edificios deberían tener su propio tanque contra incendio, y si no, deben estar cerca de un hidrante conectado y funcional.

Si la respuesta a estas preguntas es si, no hay mayor preocupación. La torre de apartamentos está diseñada con mecanismos de seguridad y control de incendios. Y eso protegerá la seguridad de los usuarios, si eventualmente llega a haber un incendio en su interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *