Cuál es el mejor material para los pisos de un apartamento?

por | 2018-01-16

torres de condominios en costa ricaCuál es el mejor material para los pisos de un apartamento en torre? Los pisos son un elemento muy importante en cualquier vivienda o apartamento. Son uno de esos elementos que le da el carácter a las habitaciones, que puede hacer o deshacer la comodidad de un espacio, y además que determina gran parte del mantenimiento periódico que va a tocar en nuestro apartamento.

Se han dado cuenta que una de esas cosas que toca hacer a cada rato es barrer o limpiar el piso? Dependiendo del material que escojamos para los pisos de nuestro apartamento, eso puede convertirse en algo fácil, o en una pesadilla total!

Además, los pisos es lo que determina qué tan seguro es caminar por un espacio, especialmente por espacios donde hay humedad o agua constantemente. No se imaginan la cantidad de gente que termina accidentada, porque eligió una cerámica muy bonita para el apartamento… pero que no era antideslizante. Y como gran cosa, la puso en la terraza donde siempre hay agua.

Qué materiales existen para pisos?

Los materiales que hay en el mercado para pisos son muchos, y muy diversos. En general los pisos son telas, maderas, cerámica o piedras. Y la gran mayoría de los pisos del mundo, se hacen con cerámicas. A las cerámicas les siguen en popularidad las maderas, y luego las telas… específicamente las alfombras.

Los tipos de piso que generalmente vamos a encontrar para usar en un apartamento:

Cerámica

el mejor piso para apartamento cerámicaEl material por excelencia para pisos. Hay un montón de estilos de cerámicas, con todo un rango de precios. La cerámica es económica, aporta mucho a la decoración de un espacio, y es fácil de cambiar si nos cansamos de ella. Pero por otro lado, la cerámica se quiebra con golpes fuertes, se puede rayar, y si no es antideslizante resbala cuando está mojada! Nunca debemos usar cerámica que no sea antideslizante en terrazas, baños, lavaderos, o en lugares donde haya presencia constante de agua. También hay que tener presente que la cerámica ocupa un soporte firme y sin movimiento. Si se instala sobre pisos que vibren, pisos de fibrocemento, o de madera, al tiempo se comenzará a despegar.

Porcelanato o porcelanato gres

el mejor piso para apartamento porcelanatoEl porcelanato gres es una variedad de cerámica. Se fabrica parecido, pero tiene una mayor resistencia al desgaste y rayones que una cerámica convencional. Además los porcelanatos vienen con acabados más finos que es la cerámicas.

Algunos porcelanatos vienen con una certificación llamada “PEI” que determina su uso recomendado. Para pisos en apartamentos, se recomienda buscar grados de porcelanato PEI 3 o 4.

Madera laminada

el mejor piso para apartamento madera laminadaLos pisos de madera laminada son de los pisos más populares que hay actualmente. Son pequeñas tablas de madera sintética, sobre las que se imprime una fotografía de madera. Luego se sella la superficie con poliuretano. El resultado es un piso que parece madera, pero es muchísimo más resistente a rayones y desgaste que una madera natural. Los pisos de madera laminada se usan mucho en dormitorios, donde la gente no quiere un efecto de “piso frío” (= cuando uno se baja de la cama en la mañana, y el piso se siente como si estuviera a -20 grados). Además por el tono café de la madera laminada, el espacio parece más caliente, que si se usara un piso blanco de cerámica. Desventaja de la madera laminada? Es muy sensible a la humedad, y si llega a entrar agua bajo la superficie del piso, se deforma el tablón y se levanta el piso. Para cambiar una pieza dañada de piso laminado, generalmente hay que desarmar toda la habitación!

Y por supuesto, los pisos de madera laminada transmiten mucho ruido, lo cual puede ser un problema en edificios de apartamentos. En el apartamento de arriba alguien camina, y lo escuchan en el de abajo. Generalmente se recomienda agregar una capa antiruido como el Isolayment a los pisos de madera laminada, para bajar la transmisión de sonidos y que no ocurra eso.

Madera natural

madera natural para pisosPara algunas aplicaciones especializadas, o para proyectos que quieren un toque más exclusivo, se usan pisos de madera natural. La madera natural para pisos por excelencia en Costa Rica es el almendro, aunque también hay otros tipos de maderas duras que pueden encontrarse en los aserraderos. La madera natural tiene una apariencia mucho más elaborada y decorativa que la madera laminada que a mucha gente le gusta más.

Problemas de la madera natural? Es cara, requiere mucho tratamiento antes de instalarse, requiere de mucho mantenimiento, y es susceptible a ataque de insectos y humedad. También si no se almacena correctamente durante la construcción, el piso se comienza a torcer. En pisos de madera natural también se recomienda usar aislantes de sonido, para bajar el ruido en los aposentos del piso de abajo.

Alfombras

el mejor piso para apartamento alfombraLas alfombras son el piso fino de la vieja escuela de diseño. Pero con la llegada de materiales sintéticos, ahora son mucho más elaboradas y resistentes.

Similar a la madera laminada no generan efecto de piso frío, y fácilmente se amoldan a espacios de cualquier forma y dimensión.

Problemas de las alfombras? El mantenimiento! Hay que estarlas aspirando y lavando, de lo contrario se convierten en un generador de alergias. Además no se llevan bien con la humedad y el agua, y comienzan a oler feo si se mojan.

Piedra natural

el mejor piso para apartamento marmol granitoTambién siguen siendo populares las piedras naturales en los pisos, principalmente se usa mármol y granito. También hay pisos de cuarzo, que a diferencia de las demás piedras, son de tono blanco casi perfecto. La piedra natural tiene textura e imperfecciones, y eso le da mucho carácter y solidez a los espacios. Y si se quiere más textura, muchas piedras se pueden sandblastear, lo cual les da una apariencia muy distintiva.

Desventajas de los pisos de piedra natural? Principalmente su precio. Estos pisos tienen un costo muy elevado, el transporte es caro, y los materiales que se ocupan para instalarlo son especiales y también caros. Algunas piedras se manchan fácilmente, y son sensibles a ácidos y limpiadores caústicos.

Concreto lavado

el mejor piso para apartamento concreto lavadoEl concreto lavado o concreto con agregado expuesto es concreto normal, al que se les pasa agua antes de que termine de endurecer. El agua lava el cemento de la superficie, y deja una superficie de piedrilla y arena fina.

El concreto lavado se usa mucho para detalles y bordes de losas. No se usa en pisos internos, porque con el paso de gente se deteriora muy fácilmente, y además es incómodo para caminar, por la rugosidad que tiene. El concreto lavado ocupa un instalador especializado, que conozca bien la técnica y que sepa preparar la mezcla… de lo contrario terminaremos con un desastre de losa cuya apariencia no será nada atractiva.

Concreto con helicóptero

el mejor piso para apartamento concreto pulidoAunque oficialmente se llama “concreto pulido”, en el mercado se conoce como “acabado con helicóptero”. El piso de concreto se coloca, y se le pasa una máquina pulidora (el “helicóptero”) que le da a la superficie un acabado liso y brillante. Los pisos de concreto pulido son populares en bodegas y garajes, donde no se ocupa ningún acabado decorativo. Desventajas? El pulido se va desgastando con el tiempo, y estos pisos son muy propensos a resbalar en caso de que les caiga agua.

 

Concreto con endurecedor

Es parecido al acabado helicóptero, pero además se le agrega al concreto una sustancia química (generalmente endurecedor Ashford) que endurece la superficie y la hace muy resistente al desgaste. El concreto con endurecedor se usa mucho en parqueos y garajes, donde se ocupa que el piso de concreto mantenga su apariencia y no se manche fácilmente. Problemas del concreto con endurecedor? Es más caro, resbala con el agua, y genera mucho ruido cuando pasan llantas sobre él, como cualquiera que visite un parqueo de supermercado se podrá dar cuenta.

Topcret

el mejor piso para apartamento topcret baxabEl topcret (sin “e” al final) es un cemento especial que se aplica sobre el concreto, para sellarlo y darle color y textura. Hay acabados Topcret lisos, acabados con más textura, e incluso acabados que simulan piedras naturales. Tiene buena resistencia a las manchas y al desgaste. Las desventajas del Topcret es que resbala con el agua, y es caro: generalmente sale más barato pone un porcelanato de nivel intermedio que un piso Topcret. Hay Topcret estándar, y Topcret de acabado fino que se llama “Topcret Baxab”.

Piso vinílico

Para mejorar la apariencia de un piso de forma temporal, sin hacer una gran inversión, a veces se usan los pisos vinílicos. El piso vinílico es una lámina plástica que se pega sobre el piso, y trae patrones impresos que van desde patrones de cerámica, hasta maderas y piedras. El vinílico es un piso de corta duración, generalmente no dura más de unos años antes de mostrar marcas, decoloraciones e incluso roturas.

Piso de PVC o hule

el mejor piso para apartamento pvc vinilEl piso en PVC o hule se usa más que todo en lugares donde van a estar cayendo objetos pesados, para evitar que se dañe la losa de piso. Son muy populares en los gimnasios y en algunas bodegas donde se manejan cosas pesadas. Generalmente es más barato poner un piso de PVC en estas situaciones, que tener que reparar una losa de concreto dañada posteriormente.

Pintura epóxica

el mejor piso para apartamento epoxicoEs una variedad especial de pintura que se usa en los pisos, especialmente en los de concreto. La pintura epóxica es muy resistente al ataque de químicos, desgaste, humedad, y no se despega con nada. Si van a pintar el piso de un garaje, o de una zona donde haya mucho tránsito de gente, tienen que usar pintura epóxica. Tengan presente que el piso epóxico es caro, requiere de control de humedad y máquinas especiales para colocarse, y además la apariencia nunca queda tan perfecta como en las fotografías de los fabricantes. Un piso epóxico nos va a reflejar cualquier desperfecto que tenga la superficie que pintamos, por lo que estos pisos se usan solo en zonas donde la apariencia no sea un tema.

Quarry Tile

el mejor piso para apartamento quarry tileEl quarry tile es un piso de apariencia rústica, hecho a base de barro cocido. Es similar al ladrillo, y tiene la ventaja de que no absorbe líquidos, se mancha muy poco, es antideslizante y es muy resistente a los golpes. Usando quarry con fraguas epóxicas, se pueden lograr superficies higiénicas de alta resistencia, para cocinas o laboratorios.

Problemas del Quarry Tile? Su apariencia no es tan decorativa como los demás pisos, y es un piso caro. Mucha gente cree que el quarry, al ser barro cocido, es barato… pero la realidad es todo lo opuesto. Por las características del material, el proceso de colocación, y el sellado que lleva, el Quarry Tile suele ser más caro que incluso los porcelanatos de alto nivel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *