Qué es una torre automática de parqueo?

por | 2017-11-14

torre speedy parking costa ricaUna torre automática de parqueo, también conocida como torre Speedy Parking o sistema de parqueo APS, es un parqueo en forma vertical donde los autos se guardan uno encima del otro. La torre es computarizada, y dentro de ella no hay conductores. Los carros se van acomodando con motores y plataformas, como si estuvieran en un estante. El conductor recibe un código de acceso, que luego puede usar para recuperar su automóvil.

Cuando un carro entra a la torre Speedy Parking, se estaciona sobre una plataforma especial. Y hasta ahí llega el conductor. El conductor se baja del auto, apaga el motor, y la torre hace el resto. Un sistema de cables sube el automóvil hasta el nivel donde haya un espacio, y lo coloca en posición. Y cuando el dueño quiere de vuelta su automóvil, ingresa un código, y la torre se lo baja hasta el nivel de salida.

Hay torres Speedy Parking en Costa Rica?

Ya hay varias torres de parqueo mecánicas en el país. Muchos las llaman torres “Speedy Parking”, que es su nombre comercial. En La Sabana hay una detrás de Canal 7, y en Freses de Curridabat hay otra en los apartamentos Loft XS. También el condominio iFreses Curridabat, y el condominio XCala en Curridabat, van a instalar este tipo de sistema en sus torres de apartamentos.

Diariamente estas torres de parqueo atienden a cientos de vehículos, a todas horas del día. Ya los sistemas de torre mecánica de parqueos están probados en el país y en América Latina, y se están volviendo cada vez más populares.

Cuáles son las ventajas de una torre de parqueo Speedy Parking?

torre parqueo automática costa rica

  • Menos espacio en el lote. Una torre Speedy Parking permite acomodar cientos de vehículos en un espacio más pequeño que si se hiciera con un parqueo normal. Como no hay que hacer calles dentro de la torre para que circulen los autos (toda la circulación es con rieles y plataformas), se ahorra mucho espacio. Eso significa que se puede hacer una torre de parqueo alta y delgada, que ocupe menos espacio en el lote, en vez de hacer un parqueo inmenso subterráneo.
  • Los vehículos los mueve una computadora. Ya no hay problemas de que la gente estacione mal, de que ocupe dos espacios de parqueo, o de que dure media hora decidiéndose por un espacio. La computadora decide cómo se mueven y cómo se acomodan los autos en la torre APS, y los deja perfectamente estacionados,
  • No hay que buscar espacio. La computadora sabe a dónde hay campo, y de una vez pone los vehículos ahí. Y si no hay espacio, de una vez le avisa al conductor para que no ingrese el vehículo a la torre.
  • No hay golpes ni rayones. Al ser una computadora la que hace todo, ya no existe el problema de que llega uno a la media hora, y se encuentra un rayón o un golpe en la puerta.
  • Seguridad: dentro de la torre de parqueos no hay gente. Eso significa que nadie tiene acceso a los vehículos, a menos que ingrese el código de seguridad en el panel de la salida. Y en ese caso, tendrá acceso solo a su vehículo y a ningún otro.

Son seguras en los temblores y vientos las torres de parqueo automáticas?

Si. Las torres Speedy Parking están hechas según lo que pide el Código Sísmico de Costa Rica, y los códigos de diseño por viento que se usan para estructuras. En muchas ocasiones también se les ponen sistemas de control de incendio automáticos, por si llegara a existir problema de fuego en algún automóvil.

También las torres, como cualquier elevador, tienen sistemas de seguridad que garantizan que nada se caiga en su interior. Si un vehículo no está frenado cuando sube, las plataformas están hechas para evitar que salga rodando. Y si en algún momento hay un problema mecánico o de seguridad, la computadora detiene la torre y avisa a mantenimiento.

Cómo se evita que otra persona se lleve mi automóvil?

Hay diferentes formas que se usan en estas torres APS para que solo el dueño pueda sacar un automóvil. Generalmente a los que viven en la torre de apartamentos, se les da una tarjeta que usan para accesar al sistema. Esa tarjeta viene con un código, que la computadora usa para saber cuál vehículo puede sacar. En el caso de visitantes o usuarios temporales, la torre les da un tiquete, que luego se usa para sacar el vehículo.

También ya hay torres que funcionan con apps para el celular. El usar apps de celular aumenta aún más la seguridad, porque la comunicación usa protecciones por software más elaboradas, para garantizar que quien pida un vehículo, sea realmente el dueño.

Las torres de parqueo computarizadas son rápidas en horas pico?

torre parqueo automática costa ricaQue pasa si hay muchos usuarios que quieren recuperar su vehículo al mismo tiempo? Por ejemplo en la mañana, cuando todos quieren salir al mismo tiempo, qué ocurre?

Lo que ocurre es lo evidente: los usuarios tienen que hacer fila y esperar su turno. Pero tampoco es que vaya a haber un embotellamiento de 3 horas en la torre de parqueo. Cuando se pone una torre de parqueo computarizada, se calculan el número de plataformas de entrada, para que aún en horas pico los vehículos puedan salir rápido. Generalmente las torres APS tienen tres o más plataformas de salida, lo cual permite sacar tres (o más) vehículos al mismo tiempo.

De hecho una torre de parqueo automática bien diseñada, va a ser mas rápida que un parqueo convencional en horas pico. Como no hay un montón de conductores peleando por llegar a la salida, la torre se vuelve mucho más eficiente y ordenada que un parqueo. Y como el conductor se identifica con una tarjeta con código, no se pierde tiempo verificando en una caseta de guarda que realmente sea el dueño del vehículo.

Las torres de parqueo mecánicas gastan mucha electricidad?

La torre de parqueo es una máquina, que consume mucha electricidad mientras baja o sube un vehículo. Pero es un caso parecido a los calentadores instantáneos de agua: consumo muy fuerte, pero por períodos cortos. La torre de parqueo no está subiendo y bajando vehículos las 24 horas seguidas… solo funciona unos minutos, en el momento en que un vehículo quiere estacionar. Eso baja mucho el consumo de corriente, y hace que al final de la historia, no se genere un gasto excesivo de electricidad.

Cuáles son las desventajas de los sistemas APS?

torre parqueo automática costa ricaLa principal desventaja de los sistemas APS es que hay que mantenerlos. La torre de parqueo mecánica tiene motores, sistemas eléctricos y sistemas hidráulicos que hay que estar revisando y ajustando. Entonces se convierte en un costo más de mantenimiento para los inquilinos. Además la torre de parqueos tiene una vida útil, y eventualmente habrá que reemplazarla. En ese momento, la única opción será comprar otra torre automática, porque el edificio de la torre generalmente no está diseñado para convertirse en un parqueo convencional.

Finalmente, una desventaja importante de los sistemas de torre de parqueo automática es que hay vehículos que no caben en ellos. Cuando los vehículos son muy largos o altos, puede que no exista espacio en la torre capaz de almacenarlos. Generalmente los sistemas APS se diseñan para que quepan los vehículos típicos del país (tanto automóvil como SUV), y en el 99% de los casos, no hay problemas. Pero nunca falta algún usuario que llegue con un RAM de 3 ejes con barra de luces y rack, y encuentre que no le cabe el vehículo en la torre.

Las torres APS generalmente no vienen diseñadas para motocicletas, que es algo a considerar si tenemos esta clase de vehículo. Muchas veces se les pueden hacer adaptaciones para que acepten motos, pero generalmente las motocicletas hay que almacenarlas fuera de las torres de parqueo automáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *