Son peligrosas las torres de celulares en edificios de apartamentos?

por | 2017-11-21

torres de celular en apartamentosEn este momento no hay nada que diga realmente que las torres de celular (o los enlaces de comunicaciones) son peligrosos cuando se colocan sobre los edificios de apartamentos. No hay estudios serios que demuestren que sean perjudiciales para salud.

El fenómeno de las torres de celular y de las radiaciones de las torres, se ha estudiado en todo el mundo durante muchos años, y no se ha podido llegar a ninguna conclusión que indique que nos debamos preocupar por nuestra salud si tenemos cerca una torre de celulares.

Las torres de celular son los inquilinos favoritos de las azoteas

En la actualidad las torres de celular están apareciendo por todo lado, y las azoteas de los edificios se han convertido en un punto favorito de las empresas de telecomunicaciones. Y en el caso de las torres de apartamentos, el negocio le sirve a todo el mundo: a los administradores del edificio les genera un ingreso adicional, a los vecinos les puede bajar la cuota de mantenimiento, y las empresas de celular tienen un punto para mejorar su cobertura.

Pero siempre hay gente a la que la pone inquieta tener una antena de celulares en la azotea de su torre de apartamentos.

En este momento, con la evidencia científica que se tiene, el poner o no una torre en la azotea se vuelve un tema de preferencia de los vecinos. No hay contraindicaciones, si se respetan los niveles de potencia permitida y la separación requerida de los equipos.

Las torres de celular pueden generar interferencias en el WiFi?

torres celulares en edificios de apartamentosLas torres no tienen por qué interferir ni con los router Wi-Fi, ni con los televisores, ni con otros dispositivos inalámbricos. Wi-Fi funciona en frecuencias de 2.1 GHz, y los celulares GSM en 2.4 GHz. No debería existir posibilidad de interferencia, realmente. Incluso ahora hay router que ya vienen para 5 GHz o más. Una torre celular bien calibrada e instalada no debería ocasionar interferencia con otros sistemas.

Los problemas con WiFi en las torres de apartamentos típicamente son por interferencia entre la señal de diferentes apartamentos. Resulta que todos los vecinos tienen el router en canales cercanos, y cuando se juntan todas las señales, se interfieren entre sí. También hay casos más raros, de un router muy viejos, que tienen interferencia por los hornos de microondas. Extraño, pero en modelos muy viejos de router, puede ocurrir!

En cualquier caso, siempre es bueno (y en muchos casos obligatorio) incluir una cláusula en los contratos de alquiler de las azoteas de los edificios, donde se requiera que la empresa dueña de la torre solucione cualquier problema de interferencia que puedan generar sus equipos.

Es lo mismo una torre celular y una repetidora?

torres de celular en edificiosNo. Una torre celular no es lo mismo que una repetidora, y es ahí donde hay que tener cuidado. Una torre celular (o celda celular) generalmente habla solo con teléfonos celulares, en las frecuencias de operación de los celulares. Y la transmisión es completamente digital.

Una repetidora se usa en frecuencias diferentes a las de los celulares, e incluso puede operar en frecuencias de MHz, que tienen más probabilidad de interferir con televisión, radio y otros servicios. Aunque ahora muchos de los servicios que usan repetidoras se han trasladado a frecuencias mucho más altas, siempre aparece el servicio ocasional en VHF o UHF en las torres de comunicaciones de las azoteas.

Las repetidoras en frecuencias por debajo de 1 GHz están aún menos cuestionadas por temas de salud, y generalmente por ese tema no hay preocupación. Pero si son más dadas a generar problemas de interferencia con otros sistemas del edificio.

También hay enlaces digitales de datos, que se montan sobre las torres y pasan servicios de internet y redes privadas de un punto a otro. Estos son parecidos a las repetidoras, pero suelen operar en frecuencias más altas y en algunos casos cercanas a los celulares.

Las torres en las azoteas pueden atraer rayos?

rayería en torres celularUna torre en la azotea de una torre de apartamentos va a ser un objeto metálico, que generalmente va a estar más alto que cualquier otro punto del edificio. Eso significa que la torre puede llegar a ser el punto de caída de un rayo. Las torres de telecomunicaciones en las azoteas tienen que llevar su sistema de pararrayos correctamente diseñado e instalado, para poder llevar cualquier rayo a tierra de forma segura. Nunca debe conectarse la torre al sistema de tierra del edificio, si no existe un estudio y visto bueno del diseñador eléctrico del edificio.

Las torres en la azotea son peligrosas en caso de terremoto?

Por la manera en cómo funcionan las estructuras durante un terremoto, las torres en las azoteas no generan gran peligro. El impacto principal del sismo se lo va a llevar el edificio, y no la torre. Esto debido a que la torre es mucho más liviana que el edificio y más flexible.

Las torres de comunicaciones están amarradas a la azotea con cables de acero, y generalmente los cables tienen mucha más resistencia de la requerida en caso de sismo. Esto evita problemas y peligro durante los temblores y terremoto.

Aún así, nunca se debe instalar una torre de comunicaciones sobre un edificio, sin contar con aprobación de un diseñador estructural. Preferiblemente del diseñador que originalmente hizo el edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *