Las torres de apartamentos son buenas para personas mayores?

por | 2018-02-20

torres de apartamentos adulto mayor costa ricaLas torres de apartamentos son una buena alternativa para las personas mayores? Las personas mayores tienen necesidades y un estilo de vida diferente al resto de la población, y cuando se trata de seleccionar un tipo de vivienda para ellos, muchas veces no sabemos qué aconsejarles. En la mayoría de los casos nos es claro que una casa independiente puede no ser la mejor solución para las personas mayores, pero también nos surgen dudas a la hora de pensar en la posibilidad de que habitan en una torre de apartamentos.

Tanto si nosotros somos mayores y estamos buscando una vivienda, como si estamos aconsejando a una persona mayor en su decisión, tenemos que considerar cuidadosamente temas como las preferencias de esa persona, las posibilidades económicas, y las posibilidades físicas… actuales y en el futuro cercano!

Contrario a lo que piensan de entrada muchas personas, para gente mayor las torres de apartamentos pueden ser una muy buena alternativa de vivienda. Muchas personas mayores cometen el error de quedarse en sus casas de toda la vida, creyendo que como han vivido ahí siempre, quedarse es la mejor opción. Incluso muchos consideran que ya en edades mayores “no vale la pena” ponerse a hacer búsquedas y cambios de viviendas.

Todo lo contrario! Al llegar a la edad mayor, es importante evaluar nuestra vivienda y sus condiciones, y ver si realmente nos está siendo útil lo que tenemos. No tiene nada de malo, llegado cierto momento, buscar mejores opciones de vivienda que nos sean más cómodas y se adapten mejor a nuestras necesidades.

El problema de las casas tradicionales

Las casas tradicionales, independientes, no necesariamente son el formato más amigable y más recomendable para las personas mayores. Tienen sus desventajas importantes, que se hacen mucho más marcadas cuando se alcanza de cierta edad.

Por un lado está el tema del mantenimiento. Una casa de habitación tiene un área mayor a un apartamento, y eso significa mayor área para limpiar y cuidar. Conforme las personas llegan a edades avanzadas, esa rutina de estar limpiando y manteniendo una casa grande se vuelve muy cansada y molesta. Y si además tenemos la condición de que los únicos que habitan la casa son dos personas mayores (caso normal de las parejas con hijos adultos), el uso del tiempo se vuelve algo ineficiente: hay que pasar mucho tiempo limpiando un montón de espacio, que en realidad no se usa!

También las casas en la mayor parte de los casos, están lejos de los servicios esenciales que ocupan las personas mayores. Es muy frecuente que las zonas donde normalmente hay casas independientes, carezca de servicios de salud adecuados para personas mayores. Y buscar estos servicios se convierte entonces en una rutina cansada, que involucra largos viajes a través de la ciudad.

Y por supuesto, está el tema de la seguridad. Las casas de habitación en donde viven personas mayores, se van convirtiendo en un problema de seguridad, porque se vuelven un blanco atractivo para los ladrones, y un sitio donde hay una mayor posibilidad de accidentes.

La ventaja de los apartamentos en torre

torres de apartamentos adulto mayor costa ricaY, cuales son las ventajas de tener un apartamento en torre para las personas mayores? Las ventajas, en realidad son muchas.

Un apartamento en torre resuelve muchos de los problemas que mencionamos anteriormente. Las torres de apartamentos suelen estar ubicadas en lugares que tienen muchos mejores servicios y mayor accesibilidad a centros de salud. Generalmente tienen una infraestructura mucho mejor diseñada y pensada con accesibilidad universal, que es una gran ventaja especialmente en el caso de personas con movilidad limitada. Las torres de apartamentos ofrecen seguridad 24 horas, y la posibilidad de siempre tener alguien cerca que pueda asistirnos en caso de urgencia.

Son espacios más compactos y mejor diseñados. Se reduce mucho así el tiempo que debemos invertir en mantenimiento y limpieza, y podemos dedicarnos a disfrutar más tiempo de nuestro espacio.

Y además, suelen estar en zonas muy buenas de la ciudad, con cercanía de parques, comercio y servicios. En una casa puede que tengamos que invertir toda una mañana para ir a buscar algo a un centro comercial, en una torre muchas veces tenemos la posibilidad de ir caminando, en pocos minutos a conseguir lo que ocupamos.

Son las torres la solución ideal para personas mayores?

El gusto de cada persona, y su comodidad, siempre lo tenemos que tener como un factor primordial para elegir una vivienda o un apartamento. En muchos casos las torres de apartamentos son una solución muy interesante para adultos mayores, que encuentran un equilibrio entre los “pros y contras” de vivir en torre, que al final les resulta atractivo.

Pero eso no significa que las personas mayores necesariamente tengan que irse a vivir en torres de apartamentos. El mejor lugar para vivir, es el lugar donde uno se sienta más cómodo. Hay que evaluar las posibilidades, asesorarnos y elegir la posibilidad que nos dé la mejor calidad de vida!

torres de apartamentos adulto mayor costa rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *