Es mejor un calentador instantáneo, o un tanque de agua caliente?

por | 2018-02-13

calentador de paso aguaEl calentador instantáneo de agua (o calentador de paso) es el sistema que mejor se adapta a los apartamentos en torre, sobre todo porque ahorra espacio en comparación con un tanque de agua caliente. Además, el calentador instantáneo sube menos la factura eléctrica que el tanque, por la forma en que trabaja.

Cuál es la diferencia entre un calentador instantáneo y un tanque de agua caliente?

Hay muchas ocasiones en que la gente hace la equivalencia entre un tanque de agua caliente y un calentador instantáneo. Sin embargo son dos dispositivos diferentes, y que tienen requisitos diferentes para instalarse.

Un tanque de agua caliente es un tanque metálico, que tiene una resistencia en su parte interior. La resistencia va calentando lentamente el agua. El tanque se enciende en la madrugada, opera durante unas horas, y cuando llegamos en la mañana a bañarnos tenemos una reserva de agua caliente lista para usar.

tanque de agua caliente

El calentador instantáneo (o calentador de paso), en cambio, es un dispositivo pequeño que tiene una resistencia de alta potencia en su parte interior. Cuando se ocupa agua caliente, la resistencia se enciende, y se calienta una pequeña cantidad de agua. Y pocos segundos después tenemos agua caliente donde la ocupamos. No tenemos que esperar horas para tener agua caliente, como ocurre con un tanque.

Cuáles son las ventajas de un calentador instantáneo?

El calentador de agua instantáneo tiene ventajas muy importantes sobre un tanque de agua caliente:

  • Espacio: el calentador de agua instantáneo es pequeño, y va montado sobre una pared o bajo un lavatorio o fregadero.
  • Velocidad: un calentador de paso nos da agua caliente en cualquier momento, en pocos segundos.
  • Consumo: los calentadores instantáneos generalmente acumulan un menor consumo eléctrico a final de mes, que los tanques de agua caliente.

En los apartamentos lo que menos tenemos disponible es espacio, y entre más pequeños sean los dispositivos, mejor. Un calentador instantáneo es pequeño, y se adapta muy bien a los apartamentos pequeños.

El calentador instantáneo no ocupa tiempo de precalentamiento. Podemos tener agua caliente en segundos a cualquier hora del día. Y si durante la noche se va la luz, no tenemos que preocuparnos porque no haya agua caliente en la mañana, como típicamente sucede con los tanques de agua caliente.

A diferencia de un tanque de agua caliente, el calentador instantáneo no tiene que estar encendido todo el tiempo. Solo enciende cuando estamos consumiendo agua caliente. Y eso significa menos desperdicio de energía y menor factura eléctrica. Con los tanques de agua caliente, el tanque pasa encendiendo y apagando la resistencia siempre, y mucha de esa energía se desperdicia si el tanque funciona en horas donde no ocupamos agua. También, si nos vamos de vacaciones, no tenemos que preocuparnos por desconectar el calentador, como ocurre con un tanque de agua caliente.

Cuáles son las desventajas del calentador instantáneo?

Un calentador instantáneo es una maravilla, pero tampoco está sin sus desventajas:

  • Requiere alta potencia eléctrica: los mejores calentadores instantáneos de agua requieren una potencia para funcionar de alrededor de 8000 W. Esto significa que los cableados de alimentación del calentador tienen que ser de un calibre más pesado que con un tanque. Y esto los encarece respecto a los cableados que se ocuparían para un tanque de agua caliente convencional. Incluso en edificios viejos de apartamentos, puede que los cableados eléctricos del edificio no soporten que todos los vecinos instalen calentadores instantáneos, y haya que hacer renovación mayor del sistema si queremos meter estos dispositivos.
  • Es sensible a minerales en el agua: los calentadores de agua instantáneos son más vulnerables a los minerales en el agua, porque tienen espacios más reducidos en su interior donde se pueden acumular con mayor facilidad minerales. Si tenemos un problema de agua dura en nuestra torre de apartamentos, probablemente terminemos reparando o reemplazando nuestro calentador cada cierto número de años, debido pelotas de minerales que se le hacen en el interior, y lo descomponen.
  • Es sensible a la presión: al tanque de agua caliente no le importa qué presión de agua exista. Mientras llegue el agua, la calentará. Pero al calentador instantáneo si lo afecta la presión del agua. Si la presión que le llega no está dentro de un rango controlado, el calentador instantáneo no va a funcionar bien. Puede que no caliente del todo, o que se pase encendiendo sin motivo aparente. Incluso puede llegar a ocurrir que golpes de presión en las tuberías (por ejemplo si se cierra una llave de repente) enciendan el calentador innecesariamente.
  • No son recomendables para generar grandes cantidades de agua caliente: si tenemos una ducha con múltiples jets de hidromasaje, o tenemos una tina de hidromasaje, puede que un calentador de agua instantáneo no sea la mejor solución. Los calentadores instantáneos están hechos para operar períodos cortos producir cantidades reducidas de agua caliente. Operarlo periodos extendidos lo deteriora más rápido y puede ocasionar que no llegue a su vida útil prometida.

Qué tal son los calentadores instantáneos con tanque?

calentador instantáneo de aguaEn el mercado hay todo tipo de calentadores instantáneos, y en los últimos años han empezado a salir unos que combinan el calentador instantáneo con un tanque de agua caliente. Son buenos, pero tienen un mayor consumo de corriente porque tienen que mantener caliente la reserva de agua dentro del tanque. O si no la mantienen caliente, hay que esperarse más tiempo al activarlos, para tener agua caliente.

Qué debería hablar con el vendedor de mi apartamento al respecto?

Si está pensando comprar en una torre de apartamentos que se encuentre en preventa, o incluso en una torre de apartamentos que ya esté construida, es importante consultar con el vendedor si el edificio está pensado para instalar calentadores instantáneos de agua.

Como mencionamos anteriormente, un calentador instantáneo de agua ocupa cableados un poco más pesados, y la instalación eléctrica del edificio tiene que estar pensada para que se usan estos dispositivos. Además de que ocupamos que se deje prevista eléctrica y de agua en el punto (o los puntos) donde vayamos a poner el calentador.

Si la desarrolladora no ha tenido en cuenta la posibilidad de calentadores instantáneos a la hora de hacer el edificio, puede que topemos con dificultades para la instalación, o del todo no sea posible instalar calentadores instantáneos en nuestro apartamento!

Es mejor un calentador eléctrico, o de gas?

calentador de agua a gasEn países como Costa Rica, donde la electricidad tiene un precio elevado, mucha gente busca calentadores de agua a gas, como alternativa para ahorrar en la factura. Estos calentadores también funcionan bien, siempre y cuando estén correctamente instalados. Un calentador a gas es un poco más complicado de instalar y mantener, porque además de ocupar una presión de agua controlada, ocupa una presión de gas controlada. Muchos de estos calentadores están hechos para funcionar con sistemas de gas centralizados, y no están pensados para usarse con cilindros de gas como los que tenemos acá para las cocinas. Si los queremos usar con un cilindro pequeño, tendremos que gastar más dinero para comprar un regulador y acoples especiales.

También estos calentadores ocupan una salida de aire para sacar los gases de combustión, que pueden incluir una cantidad de monóxido de carbono. Un calentador a gas no lo podemos operar en un espacio cerrado como un closet, sin tener un ducto de aire al cual conectar la salida.

Y, al ser los apartamentos espacios pequeños, las típicas fugas de los cilindros pequeños hacen que rápidamente el espacio huela a gas. Puede que la fuga no sea peligrosa, pero el apartamento comenzará a oler a gas por ser pequeño.

En muchos edificios de apartamentos no está permitido el uso de este tipo de calentadores con cilindros portátiles, por el peligro que representan las fugas en espacios tan pequeños. Hay que consultar con el administrador del edificio y las autoridades locales al respecto siempre.

Un calentador de agua a gas, podría ser una alternativa interesante si encontramos que los sistemas eléctricos de nuestro apartamento no soportan un calentador instantáneo eléctrico. Los calentadores a gas ocupan solo una pequeñísima cantidad de electricidad para el arranque, por lo que con una prevista eléctrica muy básica puede instalarse uno y ponerse a funcionar.

Es mejor una termoducha o un calentador instantáneo?

termo ducha lorenzettiOtro competidor frecuente de los calentadores instantáneos de agua son las termoduchas, también llamadas “duchas Lorenzetti” o “duchas Laser” (aunque no tienen nada que ver con los laser). Estas han sido históricamente el medio favorito de obtener agua caliente al instante en Costa Rica, porque son fáciles de instalar y extremadamente baratas.

Sin embargo entre una termoducha y un calentador instantáneo, es mucho más preferible el calentador instantáneo. Algunas termoduchas (especialmente las «clones» sin marca) tienen sistemas eléctricos internos algo cuestionables, que pueden llegar a ocasionar accidentes conforme se van deteriorando.

Además una termoducha depende mucho del equilibrio en el flujo de agua para funcionar. Y en muchos casos cuando se rompe el equilibrio (por ejemplo si baja la presión de repente), se quema la resistencia. Una termoducha suele requerir mucho más mantenimiento que un calentador instantáneo, precisamente por el tema de que se le pasa quemando la resistencia.

Y la termoducha solo nos va a dar agua caliente en la bañera: no vamos a tener disponibilidad de agua caliente para lavatorios o en el fregadero de la cocina. Algo que sí vamos a tener si se instala un calentador instantáneo.

A toda luz, entre una termo ducha y un calentador instantáneo, es preferible seleccionar el calentador sin pensarlo dos veces!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *