Una torre de 50 pisos en el centro de San José?

por | 2017-10-21

En los últimos días anduvo rondando por internet la noticia de un edificio de gran altura y tamaño, para construir en el centro de San José. No hablamos del edificio de apartamentos que está frente a la Estación al Atlántico (que tendrá alrededor de 20 pisos), sino de otro edificio más de gran altura.

Este edificio tendría alrededor de 50 pisos de altura. El mismo fue diseñado por la firma Gómez Platero Arquitectos de Uruguay, y actualmente aparece en su página de internet y en su página de Facebook. Según la descripción del proyecto, involucra construir 63.304 metros cuadrados en el centro de San José “sobre una importante avenida en un sector de la ciudad caracterizado por hoteles, comercios y servicios”:

edificio 50 pisos centro de san josé

Fuente: Gomez Platero Arquitectos

Por supuesto inmediatamente la gente empezó a preguntar ubicación, usos y para qué año estaría construyéndose. Emociona el escuchar de edificios de apartamentos tan altos en la ciudad de San José, Costa Rica.

Respecto a la ubicación, las ubicaciones probables apuntan hacia el sector de Paseo Colón, o Sabana Norte, específicamente estamos el sector cercano a la Estatua de León Cortés. El lote que más parece ser el de este proyecto, es el que se encuentra en Calle 34 sobre Paseo Colón, donde actualmente está Rena Ware.

Como por el momento no se ha dicho nada oficial, no se puede saber con total seguridad cuál es el punto. De hecho, dependiendo del dinero que tengan para invertirle, casi cualquier cuadra del centro de San José podría ser candidata a recibir esta torre de gran altura.

Respecto al área y altura de este edificio, si contamos los pisos de la fotografía, sale que son alrededor de 55 pisos. Y si hacemos un poco de matemática con las áreas que da el resumen de proyecto en la página de Gómez Platero, también salen de 50 a 60 pisos.

edificio 50 pisos centro de san josé

Fuente: Gomez Platero Arquitectos

El proyecto está muy interesante y sería muy bueno verlo en el centro de San José. Desafortunadamente, Aeroinfo sacó información hace unos días, donde dicen que el proyecto está en pausa por parte de la desarrolladora, en ese momento existe sólo en el papel. No se están tramitando permisos ni estudios mayores para la realización de este edificio por el momento. Aeroinfo tiene buenas conexiones para averiguar este tipo de cosas, por lo que probablemente esté correcta la información.

Así que por el momento, este edificio de gran altura en el centro de San José, sigue siendo solo una idea en la mente de algún desarrollador. Se realizará eventualmente? Esperemos que sí.

Se puede construir algo así en San José?

edificio 50 pisos centro de san josé

Fuente: Gomez Platero Arquitectos

Dónde se pone interesante el asunto es cuando nos ponemos analizar si algo así se puede construir en el centro de San José. La respuesta? Siempre y cuando cooperen las autoridades del gobierno.

Por el tema de sismos y vientos, no hay preocuparse. El edificio tendrá que tener su diseño y estudios específicos, y se diseñará de acuerdo con lo que dice el Código Sísmico. Pero dónde puede existir un poco más de dificultad para que se lleve a cabo un proyecto de esa altura en el centro de San José, es en el trámite de permisos.

Recordemos que en el centro de San José, aunque se hacen edificios muy altos, siempre existen restricciones de altura que hay que respetar. Puede que un edificio así de alto esté más allá de lo que se puede lograr dentro del Plan Regulador de San José. También está el tema de Aviación Civil, donde normalmente se oponen a todo edificio alto que se pretenda construir.

Esos temas de permisos hay que analizarlos muy cuidadosamente, y son los que al final pueden determinar si el proyecto sigue adelante o no. Recordemos el caso de Torre 40, de la desarrolladora Omnia, que tenía 41 pisos y 150 metros de altura. Ese edificio al final fue cancelado por los desarrolladores, debido a la gran cantidad de trabas burocráticas y restricciones con las que toparon. Si 41 pisos fue imposible hacerlo, 50 pisos va a estar bien complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *