Se puede instalar un calentador solar en una torre de apartamentos?

por | 2017-11-28

calentador solar de aguaSe pueden instalar calentadores solares en las torres de apartamentos? En principio si, se puede instalar calentadores solares en las torres de apartamentos… pero al final, dependerá del diseño específico de cada edificio, y de lo que digan el resto de los vecinos!

Poner el calentador no es problema, pero no viene de gratis!

Las torres de apartamentos generalmente tienen espacios dedicados para pasar tuberías, si hay campo en esos espacios, se podría pasar un tubo desde el calentador de agua hasta nuestro apartamento. Además la mayoría de los edificios tienen espacios en la azotea sin usar, a donde puede poner un calentador.

Pero cuidado! No viene sin sus problemas el instalar un sistema calentador de agua solar en una torre de apartamentos.

Empecemos porque hay que pedirle permiso a todo el mundo, para que nos autoricen poner el calentador solar en la azotea. Y tenemos que pasar las tuberías de alimentación a través de los ductos del edificio. Esa pasada de tubos puede no ser tan fácil, especialmente si ya otra gente antes de nosotros decidió pasar tubos por ahí.

Incluso en la azotea nos podemos encontrar que no hay prevista para colocar equipos ahí, y que tenemos que instalar soportes para el calentador. Instalar soportes significa un costo adicional, y sobre todo, perforar techos. Al perforar techos, posiblemente nos ganemos un problema de goteras, que vamos a tener que arreglar.

También puede ser un problema la longitud de tuberías de alimentación hacia el calentador. Entre más larga sea la tubería que lleva el agua caliente, más temperatura se perderá de camino. Si estamos en un piso bajo, y la azotea está 50 metros arriba, puede ser que tengamos algunos problemas por pérdida de temperatura en el agua mientras llega a nuestro apartamento. Además tenemos que pensar en llevarle agua fría al calentador solar, con la presión requerida. Y eso puede que no sea posible sin hacer cambios mayores al sistema de agua del edificio, si nunca se previó colocar equipos de agua en la azotea.

Cómo se llega a la azotea?

calentador solar de aguaHay edificios en donde simplemente no está pensado que alguien pueda subir hasta el techo, azotea o el nivel más alto del edificio. Y eso es un gran problema. Cuando se está trabajando en torres de apartamentos y no hay forma de llegar al techo, poner un calentador solar se convierte en un verdadero reto.

El mejor sistema de calentadores solares es el que se piensa desde la construcción del edificio, como ocurrió en Bambú Ecourbano. Esa torre de condominios tuvo calentadores solares de agua pensados desde un inicio. Y se dejaron todas las previstas, espacios y equipos para que el sistema funcionara bien.

Cuál es la mejor forma de instalar un calentador solar en una torre de apartamentos?

La mejor forma, es conseguir un instalador capacitado de sistemas solares, que nos diseñe e instale el calentador.. para varios apartamentos a la vez! Como un calentador solar puede ser un trabajo grande, que requiere muchos elementos secundarios caros, lo mejor es repartir ese costo entre varios apartamentos, haciendo un sistema en conjunto. Cuando el trabajo del calentador lo contrata una sola persona, al final más que un ahorro el sistema de calentamiento solar puede convertirse en un dolor de cabeza. Es mucha mejor alternativa ponerse de acuerdo con otros vecinos, y hacer un sistema más grande, más completo, pero que cueste menos por apartamento que un sistema individual.

calentador solar de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *