Cuáles son los mejores materiales para muebles de cocina?

por | 2017-12-05

muebles de cocina en melaminaActualmente los muebles de cocina en su mayoría se fabrican en madera MDF o HF. Es el material que con el tiempo ha demostrado ser más duradero, de mejor apariencia y de mejor precio. Hay algunos fabricantes que todavía usan plywood o madera semidura, pero rápidamente estos materiales están perdiendo terreno al MDF.

Los muebles de cocina en casas y apartamentos siempre se han fabricado en madera. Lo que ha cambiado con el tiempo es el tipo de madera. La “vieja escuela” en los muebles eran maderas naturales, labradas y barnizadas. O si queríamos una alternativa barata, plywood con tapas de fórmica. Luego con el tiempo fueron llegando maderas aglomeradas como el MDF, forradas con melamina, que poco a poco tomaron el primer lugar como material para muebles de cocina. Y luego vino la madera HDF, que le está haciendo competencia al MDF en algunas aplicaciones.

Cuáles son los materiales que se usan en muebles de cocina?

Los muebles de cocina y baño para las torres de apartamentos tienen una característica fundamental: se fabrican en serie, con cortadoras automáticas. Es muy difícil ver una torre de apartamentos donde los muebles los hagan con métodos tradicionales de corte y medición manual.

Antes un mueble era una creación casi artística… ahora un mueble es un producto industrial que sale de una fábrica. Y por eso, las maderas sintéticas se han ganado el mercado de los muebles.

MDF y HDF (maderas aglomeradas)

madera mdf muebles de cocina

Madera MDF. La HDF es similar, pero con superficie un poco más lisa.

MDF y HDF son abreviaturas comerciales de maderas aglomeradas. MDF significa (más o menos) “fibra de mediana densidad”, y HDF “fibra de alta densidad”.

La madera aglomerada, en términos muy simples, es aserrín o madera picada, a la que se le agrega goma (un “aglomerante”) y luego se mete a una prensa. El resultado es una tabla de madera muy resistente, de apariencia muy uniforme, y que se puede cortar y trabajar con casi cero defectos.

Cualquier carpintero con experiencia nos puede contar lo que es trabajar madera natural! Hay que ir lento y con paciencia, de lo contrario la madera se astilla y se raja. Pero las maderas aglomeradas no tienen ese defecto. Se pueden cortar a alta velocidad, con herramientas automáticas, y no se dañan. Por eso se han vuelto el material favorito para hacer muebles de cocina.

La madera aglomerada se fabrica más que todo con pino radiata. En ocasiones se le agregan otros tipos de madera que aparecen por ahí. Por ejemplo en algunos casos a las plantas de MDF llegan otros tipos de madera como eucalipto, que sobran de la fabricación de papel.

En muebles de cocina y baño generalmente se usa madera MDF. El HDF aunque es más pesado y duro, tiene la desventaja de que se puede torcer si le llega humedad. HDF se usa solo en casos donde la madera va a recibir mucho golpe, por ejemplo en pisos o en la base de los muebles, y en donde es poco probable que entre en contacto con el agua.

Generalmente el MDF se pinta, o en ocasiones se le agregan tintes para simular colores de madera natural. También se le pueden aplicar forros plásticos, sobre todo la melamina.

Madera laminada (Plywood)

madera plywood

La diferencia entre plywood de MDF es que el plywood tiene capas y textura en la superficie, la MDF es lisa.

La madera laminada es el material sintético que todo el mundo conoce para muebles. Y generalmente lo conocen por el nombre común: “plywood”. Es madera que se corta en láminas muy delgadas. Luego esas láminas se pegan unas a las otras, y se forma una tabla de espesor uniforme. El plywood es barato, muy resistente al peso, y no es tan sensible a la humedad como los aglomerados.

Su principal desventaja? Es feo, y de fábrica viene con todo tipo de defectos de superficie. Es muy difícil encontrar muebles de plywood actualmente, a menos que sean muebles provisionales o estanterías dentro de otro mueble. A veces se hacen muebles en plywood, pero con la técnica “vieja escuela”: plywood, cubierto con formica.

Maderas naturales

La madera natural es la alternativa más cara para los muebles de cocina. Generalmente se usan maderas semiduras o duras, y hay que trabajarlas en talleres especializados, con mucha herramienta manual. La madera natural tiene el problema ser cara, y en ocasiones no es fácil de conseguir, especialmente si son variedades muy populares o que sean de tala restringida.

madera natural para muebles de cocina

En madera natural, lo que se consigue todo el tiempo son variedades de pino y eucalipto, que son las maderas que se cultivan. Más allá de esas variedades, dependerá mucho de lo que pueda conseguir cada aserradero en el momento.

La madera natural viene con imperfecciones: del aserradero las piezas salen con nudos y rajaduras. Esos defectos se reparan al hacer el mueble, pero quedan marcados. Otra desventaja de la madera al natural, es que si no está totalmente seca al entrar al taller, el mueble se tuerce. Si nos tocó madera más húmeda de lo recomendable, con el tiempo las puertas y superficies del mueble de pueden ir descuadrando, y las uniones se abren, y hay que hacerle ajustes.

La madera natural es muy sensible a los golpes y rayones, aunque se le apliquen barnices especiales de poliuretano. Y por supuesto, al ser natural, es susceptible a que se la coman los insectos.

Y sobre todo, el gran problema de los muebles de madera natural es que son pesados e incómodos. Los muebles de madera natural generalmente vienen en una sola pieza, o en piezas muy grandes. Y eso los hace difíciles de mover y trasladar.

Aunque ninguna madera sintética va a competir jamás con la apariencia de un mueble al natural, bien trabajado, la madera natural tiene sus desventajas importantes, que hacen que cada vez sea menos común este material en muebles.

Formica y Melamina

formica muebles de cocina

La Formica tradicional viene en láminas y se pega sobre la madera.

La formica y melamina son plásticos que se usan para forrar los muebles de cocina. Formica es el material vieja escuela, y son láminas planas que se ponen con pegamento sobre la superficie de madera. La fórmica tiene la gran desventaja de que no es flexible ni se dobla con facilidad. Es casi imposible hacer muebles en formica que tengan superficies curvas o cantos redondos.

Y por eso es que se empezó a usar la melamina. La melamina es el material base del que está hecho la Formica, pero a diferencia de la Formica, es flexible. La melamina se pone sobre el mueble y se amolda a todas las curvas y detalles de la superficie. Luego se le aplica un proceso de endurecimiento, para dejar el mueble terminado.

Muchos fabricantes de muebles están usando melamina actualmente, porque da un mejor acabado y mejor resistencia que la pintura. Lo que debemos tener presente es que la melamina, al igual que la formica, son plásticos hechos a partir de formaldehído. El formaldehído puro es una sustancia que está clasificada como posiblemente cancerígena… aunque en la formica y melamina, está atrapado dentro de la lámina y no se libera fácilmente.

Muchos fabricantes de muebles pueden conseguir melamina libre de formaldehido, que es más recomendable que la melamina tradicional. Pero por supuesto, es más cara.

muebles de cocina en melamina

La melamina tiene la ventaja de que se puede suavizar, para hacer curvas y filos forrados. Con formica generalmente no se puede, y los filos quedan con una junta.

Concreto

muebles de cocina en concretoEl concreto es un material que está recuperando la popularidad en las cocinas y baños, porque ahora hay formulaciones especiales, que permiten acabados muy finos. El concreto se puede pulir y sellar, para dar una apariencia lisa e impermeable. Incluso se pueden controlar los materiales usados para el concreto, para dar un tono más ligero u oscuro al mueble.

El concreto es muy interesante, porque a diferencia de la madera, no ocupa sobre. En muebles de madera normalmente se colocan sobres de piedra, para proteger las superficies. En un mueble hecho en concreto expuesto, el sobre no es necesario porque la superficie por sí sola resiste mucho los golpes y rayones.

Sin embargo el concreto tiene la desventaja de ser pesado y permanente, por lo que un mueble en concreto, no se va a poder mover ni ajustar fácilmente, y las reparaciones van a ser complicadas. Mientras que un mueble de madera se desarma fácilmente, el concreto hay que demolerlo para quitarlo, lo cual es un proceso ruidoso, sucio y difícil.

muebles de cocina en concreto

Un pensamiento en “Cuáles son los mejores materiales para muebles de cocina?

  1. Pingback: ► Como instalar un extractor de cocina Cata F-2060 - Mundo Avenida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *