Qué es un edificio de apartamentos postensado?

por | 2017-12-26

Un edificio postensado es un edificio de concreto, en donde la resistencia la dan cables de acero tensados, que están ocultos en los muros y losas.

En Costa Rica los postensados ya llevan su tiempo de estarse usando en edificios, y han dado buenos resultados. Las constructoras usan mucho esta técnica porque les permite avanzar mucho más rápido, especialmente en las torres de apartamentos.

Cómo hacen los edificios altos para sostenerse?

edificio concreto postensadoUn edificio alto, por ejemplo una torre de apartamentos, tiene un esqueleto de concreto que le da la resistencia. Este esqueleto es lo que vemos que se levanta de primero en una torre, y luego se va forrando con vidrio y otros materiales para darle la apariencia final al edificio.

El esqueleto de concreto funciona porque tiene varillas de acero en su interior. Esas varillas aumentan un montón la resistencia de muros, columnas, vigas y losas, y le dan la estabilidad al edificio.

Para construir algo en concreto, normalmente se vacía el concreto líquido en un molde (llamado “formaleta”) y se deja endurecer un día. Luego se quita el molde. Pero en ese momento, el concreto todavía no ha terminado de endurecer! Para que el concreto endurezca por completo, y llegue a su máxima resistencia, tiene que pasar alrededor de un mes.

Y eso significa que muchas veces hay que avanzar con calma en la construcción de una torre de apartamentos, no se puede ir tan rápido como se querría, porque se puede dañar el concreto que no ha endurecido por completo.

Cómo funcionan los edificios postensados?

losa concreto postensada

Losa postensada. Las piezas grises llevan los cables para postensión. Se curvean a propósito, para dar soporte óptimo a la losa.

En el edificio postensado, se hace algo especial para darle resistencia al concreto. Se pone una cantidad de varilla de acero,  y además se ponen cables de acero de alta resistencia dentro del concreto.

Como que en cualquier otro edificio, se vacía el concreto y se deja endurecer un día. Se quitan los moldes, y tres o cuatro días después, se usa una máquina especial para tensar los cables. El cable se tensa, y mientras está tenso, se amarra al concreto con prensas especiales. Ya amarrados, los cables empiezan a funcionan como resortes gigantes, y le dan resistencia instantánea al edificio.

El concreto que normalmente estaría listo en un mes, con postensado queda listo en una semana. Y se puede avanzar muchísimo más rápido con el esqueleto del edificio.

El postensado sirve muy bien en los edificios altos, no solo porque deja construir mucho más rápido, sino también porque los pisos de concreto pueden ser más delgados. Y eso significa más altura para los apartamentos, o para acomodar mejor tuberías y previstas.

No es peligroso que se revienten los cables y se caiga el edificio?

que es un edificio post tensado

Anclas de acero como esta son las que sostienen los cables de postensado

En postensado, es sumamente difícil que un cable llegue a reventarse. Los cables de acero que se usan son especiales, y están hechos para usarse en edificios. Pueden resistir mucha más fuerza que la que normalmente les hace el peso del edificio y las fuerzas de vientos o temblores.

El edificio lo estudia un diseñador estructural, especializado en postensados, para decidir a dónde poner los cables y cuántos cables usar, para garantizar que el edificio sea seguro. Es todo un análisis que se hace, específicamente para garantizar que no vayan a haber problemas con los cables del postensado. Y siempre se le incorpora un margen de seguridad al diseño, para que si llega a haber problemas con un cable, haya otros cables que puedan sustituirlo.

Es mejor un edificio postensado, o un edificio en concreto convencional?

Cualquiera de los dos es igual de bueno, siempre y cuando se sigan las buenas prácticas de diseño y construcción. El concreto es el mismo en ambos casos, lo que pasa es que en el postensado, está listo más rápido el concreto y el edificio avanza más rápido.

Qué edificios tienen postensado en Costa Rica?

En Costa Rica hay varios edificios que se han hecho con postensado. Por mencionar algunos de los más conocidos:

  • Torres Vistas Las Colinas, Santa Ana
  • Torre Hyde Park, Rohrmoser
  • City Mall, Alajuela
  • Plaza Momentum, Escazú
  • Torre Vía Natura, Curridabat

Cuál es la diferencia entre pretensado y postensado?

Muchas torres de apartamentos usan pretensados en vez de postensados. Y por supuesto surge la duda de qué es la diferencia entre uno y el otro.

La técnica es parecida en ambos casos: los dos llevan cables de acero de alta resistencia en su parte interna. En el pretensado, primero se tensa el cable, luego se vacía el concreto y se deja endurecer.

En el postensado primero se vacía el concreto, se deja endurecer, y luego se tensa el cable.

El efecto al final es similar en los dos casos: la pieza de concreto termina con una resistencia muy alta, en pocos días. Lo que cambia es el momento de tensar el cable.

El pretensado tiene la desventaja de que solo se pueden fabricar piezas estándar, porque se tiene que usar un molde especial. En postensado no importa el molde que se use, y se pueden hacer piezas con cualquier forma que se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *