Cuál es el mejor material para un sobre de cocina?

por | 2018-01-09

los mejores sobres para cocinaLos mejores materiales para sobres de cocina actualmente son las piedras sintéticas: los “cultivados” y las piedras “de marca registrada”. Estos son los materiales que ofrecen el mejor equilibrio entre durabilidad, apariencia y precio.

Un sobre de cocina es un elemento que a diario recibe mucho abuso: sobre él caen líquidos, está en zonas donde hay mucha humedad y está expuesto a cambios de temperatura. A la hora de poner un sobre, tenemos que saber elegir un buen material, que nos vaya a durar mucho tiempo. Porque tras de que llevan un uso pesado los sobres, son una inversión cara en la cocina!

Cuáles son los mejores materiales para los sobres de cocina?

Actualmente, en el mercado hay una gran variedad de materiales que podemos usar para fabricar los sobres. La gran mayoría de los materiales que se usan son sintéticos, que aparentan ser piedra natural. Los sintéticos tienen la ventaja de que son más baratos que la piedra natural, mas fáciles de mantener, y logran tonalidades que no se consiguen con piedras naturales.

Piedras cultivadas

sobre marmol granito cultivadoLas piedras cultivadas son resinas plásticas, mezcladas con polvo de piedra. Antes se llamaban “piedra artificial”, pero ahora para que suene atractivo, les llaman “piedra cultivada” o «piedra de ingeniería». Las piedras cultivadas se ven bien, se moldean muy fácilmente al gusto del cliente, resisten los cambios de temperatura, y no tienen poros que acumulen suciedad. La desventaja que tienen es que las uniones en las esquinas suelen quedar marcadas, y a veces durante la instalación el sobre se raja, y hay que hacerle reparaciones que también se marcan. La piedra sintética también puede derretirse y dañarse con temperaturas muy altas, como las de las ollas o bandejas recién salidas del horno. En el mercado hay “cultivados” hechos a base de mármol, granito y cuarzo.

Krion

sobre de cocina en krion corianEl Krion una piedra sintética hecha por Porcelanosa. A diferencia de los cultivados, no es a base de silicio, sino que es a base de aluminios. Esto hace que el material sea de color blanco puro, y además resista temperaturas y golpes mucho mejor que los cultivados. Las juntas y uniones quedan perfectas, y el material se puede amoldar a la forma que sea, para fabricar desde un sobre plano, hasta una tina completa. También al Krion se le pueden agregar tintes y texturas, si no se quiere un sobre totalmente blanco.

El Krion no solo se usa en sobres, también se puede usar para pisos, muebles, o incluso fachadas enteras de edificios.

Corian

El Corian es la misma fórmula del Krion, pero hecha por DuPont. Las ventajas y desventajas son las mismas, y la diferencia entre los dos suele ser el precio y la disponibilidad. En algunos países se consigue Krion, en otros Corian, y en otros ambos.

Piedra natural

sobre marmol granito naturalEl mármol, granito y el cuarzo natural, sacados de canteras, también se usan para sobres. Pero en general son mucho más caros y difíciles de conseguir e instalar, por lo que no se recomiendan. Suele más barata, resistente y estética una piedra sintética de alta calidad, que una piedra natural labrada. Solo en algunos casos, principalmente detalles especiales en los muebles, se usan superficies de piedra natural. La piedra natural tiene cierta porosidad, aún cuando se sella, por lo que un sobre de piedra natural es menos higiénico y de mayor mantenimiento que una piedra sintética.

Cerámica

sobre de cocina cerámica porcelanatoLa cerámica es el material “vieja escuela” por excelencia en las cocinas. En casos donde no se ocupa mucha estética ni resistencia, donde se quiera un acabado rústico y artesanal, o donde simplemente se quiere el trabajo más barato posible, se usa cerámica. Las cerámicas son resistentes al calor y a rayones, pero tienen la desventaja de que no resisten bien los golpes, y fácilmente se quiebran o se despuntan.

Madera

sobre de cocina madera naturalAunque todavía es posible conseguir sobres en madera natural, ya no se recomienda usarlos. La madera al ser un material orgánico, y tener poros, es poco higiénica y susceptible a dañarse. Para garantizar un buen desempeño, hay que hacerle un tratamiento y sellado caro, y estarle dando mantenimiento periódico, cosa que no ocurre con los sobres de piedra.

Cuál material elegir para el sobre de cocina?

Cuál de los anteriores debemos elegir? Dependerá en gran parte de nuestro presupuesto y gustos. La mayor parte de los sobres en apartamentos siguen haciéndose en piedra cultivada, aunque el Krion y Corian están usándose cada vez mas, especialmente en los apartamentos de alto nivel. Y piedras naturales, solo en algunos casos muy especiales se usan. Más que todo nuestra elección en sobres, será entre materiales sintéticos. El resto, por su costo y características, no suelen ser opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *