Cuál es el edificio más alto de Costa Rica?

por | 2017-12-12

En ese momento los edificios más altos en Costa Rica que están construidos y operando, son las dos Torres Paseo Colón, ubicadas en el centro de San José. Tienen una altura de 101 y 97 metros respectivamente, y 29 y 27 pisos. La primera Torre Paseo Colón fue completada en el año 2012 y la segunda fue completada en el año 2014. Como fueron hechas en años diferentes, cuentan como edificios diferentes, aunque sean parte del mismo complejo de apartamentos.

Después de las Torres Paseo Colón, en altura sigue el edificio Latitud Los Yoses, que está en San Pedro junto al café Starbucks. Latitud Los Yoses tiene 87 metros de altura y 23 pisos.

En cuarto lugar está el Sabana Business Center, y en quinto el edificio central del Banco Nacional de Costa Rica. Sabana Business Center tiene 81 metros (21 pisos), y el Banco Nacional tiene 80.5 metros (21 pisos).

Hasta el año 2012 el edificio más alto en Costa Rica era el edificio central del Banco Nacional de Costa Rica pero en ese año fue superado por la primera torre de Torres Paseo Colón .

Y de los edificios viejos cuál es el más alto?

La ola actual de edificios altos en Costa Rica empezó alrededor del año 2003. En este año, se empezaron a levantar edificios como las torres Monte Plata en Escazú, y Brisas del Oeste en Sabana Sur.

Si hablamos antes del nuevo milenio, en la década de los 90s se hicieron varios edificios altos en el país. Estamos hablando de edificios como Torre Mercedes, Torre Sabana, Torre Equus, y Torre del Este. En esta época lo más alto que se construyó fueron los 58m (15 pisos) de Torre Equus en San Pedro:

torre equus san pedro

Torre Equus y Torre del Este

edificio banco nacional de costa rica

Banco Nacional

Y si hablamos de los edificios verdaderamente clásicos de Costa Rica esos edificios que han existido durante toda la vida, el que se lleva el premio de altura es el edificio del Banco Nacional de Costa Rica que fue construido en 1982. Como dijimos antes, el Banco Nacional tiene 80.5 metros en 21 pisos de altura.

Al Banco Nacional le siguen las dos torres de la Caja Costarricense del Seguro Social en avenida segunda, que tienen 70 metros de altura (17 y 16 pisos). Y les sigue el edificio del ICE de La Sabana (70 metros, 16 pisos) y el de la Contraloría General de la República (69 metros, 16 pisos).

Más abajo en la lista de edificios clásicos están el Aurora Holiday Inn (67m, 16 pisos), el Centro Colón (58m, 14 pisos), el Instituto Nacional de Seguros (58m, 13 pisos). Esos edificios datan de la década de los 70s y 80s.

Hablando de solo los verdaderos clásicos de San José, el orden de mayor a menor altura es:

  1. Banco Nacional de Costa Rica
  2. Torres CCSS Avenida 2
  3. Instituto Costarricense de Electricidad La Sabana
  4. Contraloría General de la República
  5. RECOPE Calle Blancos
  6. Aurola Holiday Inn Morazán
  7. Edificio La Llacuna
  8. Centro Colón
  9. Instituto Nacional de Seguros San José
  10. Corte Suprema de Justicia
  11. Banco Central de Costa Rica
  12. Municipalidad de San José
  13. Edificio Numar

Qué viene para el futuro en edificios altos?

En 2018 y 2019 se van a estar completando varios edificios que van a romper los récords de altura, y van a llegar a las primeras posiciones en el país. Entre estos edificios tenemos las torres de apartamentos URBN Escalante (94m), Torres Los Yoses (90m) y U Nunciatura (72.8m). URBN va a pasar a ser el tercer edificio más alto del país, Torres Los Yoses el cuarto, y Latitud Los Yoses el quinto.

Y por supuesto están los edificios verdaderamente gigantescos de La Sabana. La mayoría todavía están en papel, y no han empezado la construcción. Por ese lado está el Doubletree Sabana que tiene 135 metros de altura (36 pisos), y que va a durar en construcción hasta el 2020. Y en papel, está Sabana Capital, que de construirse pasaría a ser el edificio más alto de Costa Rica con 42 pisos (152m).

Cuál es el edificio más alto del mundo?

Por supuesto, alguien estará preguntándose cuál es el edificio más alto del mundo en este momento. Actualmente el top 3 de edificios más altos del mundo es:

  1. Burj Khalifa, Dubai (828 metros, 163 pisos)
  2. Shanghai Tower, China (623 metros, 128 pisos)
  3. Makkah Royal Clock Tower, Arabia Saudita (601 metros, 120 pisos).

Para el 2020, Burj Khalifa va a perder la primera posición, porque en ese año se terminará Jeddah Tower en Arabia Saudita, que tiene un kilómetro de altura.

Quién lleva el control de los edificios más altos de Costa Rica?

En Costa Rica no existe nadie que lleve el control de los edificios más altos. Simplemente es un trabajo que han desarrollado aficionados al tema, a lo largo de varios años, por medio de Wikipedia. Conforme van apareciendo nuevos edificios altos, la gente va agregando la información correspondiente a la página de Wikipedia.

A nivel mundial la historia es ligeramente diferente, y generalmente se acepta como el control oficial de edificios altos el del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH). El CTBUH es a quien buscan para medir los edificios verdaderamente altos del mundo, e incluso para resolver pleitos entre desarrolladores por el título de edificio más alto. El CTBUH, por ejemplo, tuvo que resolver el pleito entre las Torres Petronas (Malasia) y la Torre Sears (Chicago), donde la diferencia en altura la hacía una antena y no el edificio.

El CTBUH tiene en su base de datos a Costa Rica, y las Torres Paseo Colón tienen el título de edificio más alto de Costa Rica, pero el resto de los edificios que siguen están incompletos. Tiene mejor información Wikipedia.

Cómo se mide la altura de un edificio para ver si es el más alto?

En el caso del ranking de edificios altos de Costa Rica generalmente se mide la altura del edificio desde la base hasta el último piso. Para ver cuál es el edificio más alto de Costa Rica no cuentan ni los sótanos, ni las antenas o torres que puedan haber en la azotea.

Para determinar cuál es el edificio más alto de Costa Rica, hay que usar los metros de altura. No se puede usar el número de pisos porque muchas veces los arquitectos juegan con ese número. Hay edificios que tienen “medios niveles” o mezannines, que los cuentan como pisos, pero no tienen la altura que normalmente tendría un piso en el resto del edificio. En los parqueos es muy común que se diga que hay “4 niveles”, cuando en realidad son 2 niveles pero con plataformas de parqueo intermedias.

Entre la lista de edificios más altos de Costa Rica, por ejemplo, tenemos a las Torres Bellavista en Heredia, y las Torres Azenza en La Uruca. Azenza tiene 23 pisos, y Bellavista tiene 21. Si nos fuéramos por pisos, Azenza es más alto… pero en realidad es más bajo. Azenza tiene 78 metros de altura, mientras que Bellavista tiene 79 metros. Bellavista sale ganando, y por eso no podemos decir cuál edificio es más alto basados en el número de pisos.

Cuál es el edificio geográficamente más alto de Costa Rica?

Hay una última definición de edificio más alto de Costa Rica que podríamos analizar: los edificios altos, de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar a la que llegan. Es una comparación más que todo una curiosidad. Cuál es el lugar más alto en el que se puede vivir, si estamos en Costa Rica?

base crestones chirripo

Base Crestones, Cerro Chirripó

En este momento, el edificio habitable más alto según los metros sobre nivel del mar es Base Crestones en el Cerro Chirripó. Ese edificio se encuentra a 3.392 msnm. Puede que le haga competencia el refugio del Volcán Irazú, que también anda por los 3.400 msnm, pero no hay mediciones específicas que se hayan hecho ahí para ver si le gana o no a Base Crestones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *