Cómo elegir una torre de apartamentos y no arrepentirse luego!

por | 2017-10-25

torres de apartamentos costa ricaCuando estamos buscando inicialmente una torre de apartamentos para vivir, debemos ponerle atención a las características de las diferentes torres que tengamos a disposición. No es buena idea de entrada irnos por precio. Irnos por los precios desde un inicio nos puede hacer ignorar oportunidades que tienen los diferentes desarrollos, y puede que pasemos por alto un desarrollo muy bueno, simplemente porque el precio nos parece muy caro.

A todos nos ha sucedido: compramos algo más barato, y al final tiene carencias que para solventarlas, debemos invertirle más dinero. Y al final nos sale más caro y con más esfuerzo que lo que habría salido pagar el precio de un producto más caro, pero más completo, originalmente.

Algunas cosas a las que hay que ponerle atención al hacer la selección inicial de una torre de apartamentos:

Ubicación de la torre de apartamentos

barrios para torres de apartamentos costa rica

La ubicación es todo a la hora de elegir una torre de apartamentos. Hay que recordar que en una torre de apartamentos estamos cambiando área por cercanía a las zonas privilegiadas de la ciudad. Compramos una unidad más pequeña que una casa, pero más cerca de las comodidades que usamos todos los días.

Por lo tanto la ubicación es lo primero que deberíamos analizar a la hora de buscar torres de apartamentos. Tenemos que analizar a dónde está ubicada la torre, y si esa ubicación nos sirve… dependiendo de nuestra rutina diaria y de los lugares que más visitemos. Recuerde que va a tener que moverse todos los días de su torre de apartamentos a su lugar de trabajo, a la escuela de los hijos, etc. Todos los días. Siempre que evalúe la ubicación de una torre de apartamentos, pregúntese: está dispuesto a hacer ese viaje a su trabajo y otros lugares todos los días de su vida, durante una década o más?

Carreteras de acceso

Hay que tener cuidado con los desarrollos muy bonitos, a los que no llega una carretera principal. Hay zonas muy bonitas de la ciudad, pero que que tienen problemas graves de tránsito y malas carreteras, y termina uno haciendo dos horas de presa insoportable para llegar. Eso no es calidad de vida, y no vale la pena pagar un montón de dinero para tener que soportar eso a diario!

presas costa rica transitoCuando visitamos una torre de apartamentos tenemos que poner atención mientras viajamos hasta ahí. Qué tal están las carreteras y los puentes de camino? Son carreteras amplias, cómodas, con poco tránsito, o la carretera es una pista de motocross llena de puentes angostos y donde falta la mitad del asfalto?

Tenemos que poner especial atención si notamos algún punto donde existan problemas de embotellamientos, o dificultad para transitar. Porque esos van a ser los problemas con los que vamos a tener que lidiar para llegar a casa, absolutamente todos los días de nuestra vida. Si está visitando la torre un fin de semana, recuerde que los problemas de tránsito pequeños, que pueden parecer tolerables, se van a multiplicar un montón entre semana!

Cercanía a transporte público

Parte de la gracia de vivir cerca del centro de las ciudades, en torres de apartamentos, es poder usar el transporte público para movilizarnos. Aunque tengamos automóvil, siempre es bueno contar con rutas de bus cercanas que nos den servicio. Esta es una gran ventaja de los desarrollos de torres que están en el centro de las ciudades: tienen acceso a un montón de rutas de bus, a pocas cuadras de distancia.

Recuerde también que aunque usted no use el transporte público, hay mucha gente que si depende de él, y que será parte de su experiencia en la torre. La persona que limpia su apartamento, el técnico que repara un problema, todos ellos usan transporte público. Y si no hay buen servicio de transporte para llegar hasta su torre, será más difícil que puedan atenderlo.

Ponga atención si la torre de apartamentos está cerca de la línea del tren. La línea del tren representa un problema de ruido y vibración en los desarrollos habitacionales. Y con los años lejos de disminuir, es probable que más bien aumente la cantidad de trenes que circulan por las vías de la ciudad.

Si su torre está cerca de la línea del tren, no olvide preguntar qué medidas tiene para disminuir el ruido y la vibración. Igualmente si está junto a una calle principal, donde pasen vehículos pesados, autobuses, y en donde en hora pico se hagan embotellamientos, pregunte qué medidas de control de ruido hay pensadas para la torre.

Comercio y servicios cercanos

torre de apartamentos en costa ricaParte de la ventaja de vivir en una torre de apartamentos es tener comercios y servicios cercanos, que hagan nuestra vida fácil todos los días. Es buena idea darse una vuelta por la zona alrededor de la torre, para ver qué servicios y comercios existen. También hay que considerar cuáles de esos nos son atractivos. Recuerde que de nada sirve tener 5 centros comerciales cercanos, llenos de tiendas de ropa, si no somos compradores de ropa!

Hay torres de condominios que se ven muy bien y tienen buen precio, pero cuando uno mira la zona alrededor, se encuentra que son una isla. No existen servicios cerca que sean atractivos, entonces al final termina uno con la incomodidad de tener que desplazarse un montón para encontrar los comercios y servicios básicos que usa todos los días

Centros de actividad cercanos

También al evaluar la zona de nuestra torre de apartamentos, tenemos que ver qué actividades ocurren a nuestro alrededor. Esto por dos motivos: primero para buscar las actividades atractivas que agreguen valor a nuestra vida. Y segundo para buscar las actividades cercanas que sean ruidosas o molestas.

Recuerde que las actividades en la zona van a estar ahí, a su alrededor, durante todo el tiempo en el que esté viviendo en la torre de apartamentos. Buscar una torre cerca de zonas de actividad nocturna puede parecer lo mejor del mundo, por la gran posibilidad de recreación y de diversión que hay. Pero, seguirá pensando eso después de 3 meses de estar con el ruido de toda esa actividad nocturna, los carros estacionados en la acera, la basura en las mañanas, y todos los demás problemas asociados?

Evalúe bien lo que ocurre no solo en su torre, sino en los alrededores!

Tamaño de las unidades

Diferentes torres de apartamentos, nos van a ofrecer diferentes tamaños de apartamento. Tenemos que evaluar cuidadosamente qué nos están ofreciendo. Puede que encontremos una torre menos atractiva, pero con mayor espacio en los apartamentos y zonas comunes. Tener un apartamento con un tamaño cómodo para uno, es uno de esos puntos que hacen más agradable la vida en torre. El tamaño debe ser cómodo según nuestras necesidades, más grande no siempre es mejor!

Revise la cantidad de aposentos que tiene el apartamento que le están ofreciendo. Cantidad de dormitorios y baños, zonas adicionale como cocina o lavadero, en fin. Hay que poner atención si son pocos aposentos los que tiene el apartamento, o si por lo contrario son muchos aposentos.

Pocos dormitorios y baños generalmente significa inconvenientes si vivimos con alguien más, y nuestras rutinas de todos los días no son similares… porque vamos a estar compartiendo espacios, para rutinas que pueden ser no compatibles entre sí.

Más aposentos, sin que haya más área significa que el tamaño de cada aposento se vuelve menor. Hay desarrollos que ofrecen como gran cosa de tres dormitorios, pero en la misma área que las torres de dos dormitorios! Y cuando uno se fija en los dormitorios modelo, el tamaño que tienen es apenas para una cama simple, una zona de paso angosta, y nada más!

Mantenimiento a mediano y largo plazo

torres de apartamentos en construccion costa ricaTenemos que evaluar las cosas que tenga el edificio que puedan requerir mantenimiento, o que puedan descomponerse, porque eso va a subir la cuota de mantenimiento.

Hay edificios que tienen fachadas totalmente de vidrio, pues esas fachadas de vidrio hay que estarlas limpiando, y arreglándoles fugas!

Hay carreteras con mucho tránsito cercano? Ese exceso de tránsito va a ensuciar la fachada del edificio más rápido, y eso significa pintura más frecuente. El edificio es alto? Hay que darle mantenimiento a las fachadas con equipos especiales, y personal entrenado… y si el edificio no tiene previstas para los equipos de mantenimiento, aún más caro!

Hay elevadores? Escaleras eléctricas? Torres de parqueo automáticas? Todos esos sistemas requieren mantenimiento constante, de lo contrario se descomponen y si eso sucede, es increíblemente caro ponerlos a funcionar de nuevo.

Casi todas las torres de apartamentos tienen elevadores, vigilancia, fachadas expuestas, y carreteras cercanas. Así que siempre tendremos un costo de mantenimiento. Pero no es lo mismo el mantenimiento de un par de elevadores, que el de 5 elevadores!

Confiabilidad del desarrollador y el proyecto

Por supuesto, tenemos que evaluar si la desarrolladora del proyecto, y el proyecto en sí, son confiables. Hay que poner atención a qué bancos están respaldando el proyecto, y qué se dice en Internet respecto al proyecto y la desarrolladora. El que haya bancos precalificando el desarrollo es una buena señal. No es una garantía absoluta, pero si da mayor grado de confianza.

Quiere un buen tip para buscar en internet referencias del proyecto? Busque en la segunda o tercera página de resultados. Muchas veces la primera página de resultados de Google está llena de anuncios pagados y publicidad pagada de los proyectos inmobiliarios. Pero más allá de la segunda página, comienzan a aparecer los foros de discusión, donde la gente comenta cosas más reales y experiencias que ha tenido con los diferentes proyectos!

Y por supuesto, no se confíe únicamente de Facebook. Facebook es una fuente buena de información, y es una de las favoritas en Costa Rica, pero en Facebook usted encontrará solo una pequeña parte de lo que se está hablando en internet acerca de la torre de apartamentos que le interesa. Y más que todo encontrará contenidos publicitarios, pagados por las mismas desarrolladoras para sus proyectos.

Una búsqueda en Google le dará muchísimos más resultados, con información de personas como usted, que están buscando comprar e investigando torres de apartamentos en Costa Rica!

Disponibilidad de parqueo

torre speedy parking costa ricaTodo el mundo tiene automóvil, o por lo menos todo el mundo aspira a tener automóvil. Y cuando tienen automóvil, quieren un segundo automóvil. Esos automóviles hay que estacionarlos en algún lado, y lo último que quiere uno es tener que estacionar en la calle, o tener que alquilar un garaje en alguna casa cercana. Y si tenemos visitas? Esas visitas también tienen que estacionar en algún lado. No olvide evaluar los parqueos que tiene el desarrollo habitacional. Si está comprando en una torre de apartamentos ya construida…. meta su vehículo y dé una vuelta por el parqueo! Es muy diferente oir a un vendedor hablar del maravilloso parqueo que va a tener la torre de apartamentos, que meterse uno con el carro, y tratar de estacionar a ver qué tal es.

Cómo evaluar el precio de una torre de apartamentos

A la hora de ver el precio de un apartamento en torre, puede medir el costo por metro cuadrado que le ofrecen, pero no se aferre a muerte a él. El costo por metro cuadrado puede guiarle en su decisión, pero en las torres de apartamentos, más que todo lo que manda es el precio global que se paga por todo el apartamento. En torres como todo está estandarizado y no hay posibilidad de hacer mayor cambio, ponerse a evaluar el precio por metro cuadrado no tiene mucha utilidad, más allá de satisfacer nuestra curiosidad. Porque no podemos comprar menos área o más área… los apartamentos son lo que son!

No olvide preguntar y hacer un cálculo de los siguientes costos, que también tendrá que pagar por su apartamento:

  • Traspaso y formalización: en el precio de los apartamentos generalmente no está incluido lo que hay que pagar en impuestos, escrituras y otros trámites para poner el apartamento a nombre de uno. Y el gasto no es nada pequeño! En un apartamento convencional, súmele 3.75% al precio que le dio el vendedor en gastos de traspaso y formalización… es un aproximado razonable. Si está financiando el apartamento, muchas veces los bancos le incluyen estos costos en el préstamo, pero igual, es dinero que tendrá que pagar al final.
  • Cuota de mantenimiento: no olvide que en un condominio, sea horizontal o en torre, tiene que pagar todos los meses una cuota de mantenimiento. Las cuotas normalmente andan entre $1.5 y $2 por metro cuadrado de su apartamento, pero verifique siempre cuánto es! Y recuerde que si le ofrecen un apartamento más grande, eso significa más dinero que tendrá que sacar todos los meses para la cuota de mantenimiento!
  • Impuestos municipales: sobre su apartamento tendrá que pagar impuesto de bienes inmuebles. El impuesto se lo puede dar la Municipalidad local, y se calcula sobre el valor de su apartamento. Por lo que si compra un apartamento más caro, tendrá que pagar más todos los años en impuestos. Si está comprando un apartamento en una zona de precios muy altos, no olvide que existe un impuesto a residencias de lujo que podría aplicarle. Y consulte con la Municipalidad local si existe algún otro impuesto que sea aplicable, a veces hay lugares donde existen impuestos especiales para financiar algún proyecto o simplemente para desincentivar el desarrollo de ciertos tipos de edificios.
  • Pólizas de seguros: recuerde que tiene que asegurar su apartamento contra robo, incendio y otros riesgos. La póliza del edificio cubre las áreas comunes, pero de la puerta de su apartamento para adentro, es responsabilidad suya asegurar todo.

El precio es lo último a considerar

Note que entre todo lo que mencionamos, el precio del apartamento es el último punto. Lo más importante a la hora de elegir una torre de apartamentos para vivir, es la calidad del producto que nos ofrecen, que al fin y al cabo nos dará o nos quitará calidad de vida. Nada hacemos con irnos por precio, comprar la unidad más barata que encontremos, y al final encontrar que compramos en una torre incómoda, en una zona de mala calidad, contaminada y ruidosa. O que conseguimos un muy buen precio, pero todos los días nos toca hacer dos horas de presas en la autopista para llegar.

Defina su presupuesto en números gruesos (menos de $100.000, $100.000, $200.000, $500.000, etc) y luego olvídese del precio! Busque los desarrollos que están dentro de su presupuesto, evalúe las condiciones de cada uno, y cuando tenga bien medida la calidad que le va a dar ese apartamento según sus necesidades y rutinas, compare precios para ver cuál opción sale ganadora. Pero no se ponga a sumar y restar dólares antes de tener bien estudiados los productos que le están ofreciendo, porque puede terminar pasando por alto oportunidades muy buenas!

torre de apartamentos en curridabat, costa rica

Un pensamiento en “Cómo elegir una torre de apartamentos y no arrepentirse luego!

  1. Pingback: Qué tal son las salas de cine en las torres de apartamentos? - Mundo Avenida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *